El gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, confirmó ayer a este diario que hay conversaciones con la Administración sanitaria portuguesa de la región del Alentejo, "que nos ha planteado la posibilidad de atender en Badajoz los partos que se han venido realizado hasta ahora en el hospital de Elvas, y lo estamos estudiando".

Carlos Gómez afirmó que "en principio hay muy buena disposición" para que el Hospital Materno Infantil asuma esos partos, que son unos 300 al año, "porque creemos que tenemos capacidad para atender entre 250 y 300, que son los que se producen en el Elvas", explicó.

El gerente del área de salud aseguró que "tenemos un dispositivo adecuado y nuestros recursos materiales y humanos que atendieron 2.800 partos el año pasado, y podríamos atender perfectamente 300 más". El año pasado en el Materno se produjeron 17 alumbramientos de portuguesas por urgencias.

La razón de estas conversaciones está en el próximo cierre de la maternidad del hospital de Elvas, según un despacho de Europa Press fechado en Lisboa, que citó al presidente del Consejo de Administración de los hospitales portugueses de Portalegre y Elvas, Luis Ribeiro.

Las razones del cierre, según Carlos Gómez, están en las dificultades de mantenimiento y de profesionales, "de todo un poco, pero no hemos entrado en las razones últimas del cierre", dijo.

ZONA DE INFLUENCIA La maternidad Mariana Martins del hospital de Elvas atendía a toda su zona de influencia y el año pasado realizó 264 partos.

Esta asistencia comenzará a prestarse "cuando lleguemos a un acuerdo en todos los sentidos, hasta que se cierre la maternidad, porque el resto del hospital seguirá funcionando", explicó en otro momento el gerente del Area de Salud de Badajoz.

Recordó, además, que hay otros acuerdos de cooperación financiados por la Unión Europea como regiones de nivel 1.

Entre otros proyectos, señaló que "hemos terminado el de la instalación de una Tomografía por emisión de positrones (TEP)-ciclotrón, tenemos otros de urgencias, de cuidados paliativos, de telemedicina, y habrá otro en el futuro de alta tecnología diagnóstica".

En su opinión, "hay un buen nivel de cooperación y desarrollo en asistencia sanitaria y estamos dispuestos a colaborar en la medida de lo posible".

ASUMIR EL RETO Carlos Gómez consideró que asumir el reto en Badajoz supondría tener un marco de población mayor con el Infanta Cristina como hospital de referencia. "La extensión del acuerdo podría convertirlo en referencia para otros 500.000 habitantes del Alentejo, para ser atendidos en Badajoz en muchísimos aspectos y desarrollar cierto nivel de servicio que no tenemos en este momento". Aunque ello supondría reforzar o ampliar otros servicios, "pero aún no sabemos cuáles; ahora hablamos de partos", según manifestó a este diario.

Aún no sabe cuándo puede comenzar a funcionar el acuerdo, no hay fecha, pero sí que no sólo será atender los partos, sino la preparación de las mujeres y en el postparto.

Goméz aseguró que "estamos en una situación estratégica que nos permite hacernos planteamientos en buena sintonía con los portugueses. Badajoz y el Infanta tienen esa situación estratégica para ser un centro de atracción en todos los órdenes y también en el asistencial".

OFRECER SERVICIO DE CALIDAD Por otro lado, Luis Ribeiro afirmó, según Europa Press, que "no se le puede quitar algo a la población sin dar nada a cambio, y lo que se pretende es darles un servicio mejor y con más calidad, donde los bebés nazcan bien, desde el punto de vista técnico, y la hipótesis de Badajoz favorece a muchas mujeres de la región".

En cuanto a un posible conflicto por la nacionalidad del niño, Ribeiro argumentó que las mujeres del interior de Portugal "tienen el derecho a tener partos en condiciones idénticas a las de Lisboa; si eso se consigue, es indiferente que el bebé nazca en Elvas o en Badajoz, porque si es hijo de portugueses, el recién nacido es portugués", agregó.