Desde el pasado mes de junio, cuando cerró la maternidad Mariana Martins de Elvas, 53 mujeres procedentes de Portugal han dado a luz en el hospital Materno Infantil de Badajoz, en virtud del acuerdo de colaboración suscrito ente el Servicio extremeño de Salud (SES) y la Red de Asistencia Sanitaria del Alentejo portugués.

Según el gerente del área de salud de Badajoz, Carlos Gómez, esta cifra entra dentro de las previsiones del complejo hospitalario, que se planteó que a lo largo del año se atenderían unos 300 partos de mujeres del país vecino. El subdirector médico del Materno, Francisco García, aseguraba ayer que esta prestación no ha supuesto cambios en el centro sanitario, pues con anterioridad ya se atendían parturientas portuguesas, aunque en menor número y además supone una media de un parto más al día, de los 5.000 que se producen al año en el Materno.

Pero no solo vienen a parir aquí sino que también se les ofrece un seguimiento. El servicio de Tocología ha registrado en estos dos meses y medio 171 atenciones a portuguesas y se han producido 84 ingresos, 45 primeras consultas, 4 sucesivas y 11 consultas de ecografías morfológicas (que se hace a las 20 semanas de gestación).

Estas 171 atenciones pueden ser mujeres que han ido al hospital en más de una ocasión y no todos los ingresos han sido para dar a luz, sino por distintas patologías de embarazo (como desprendimiento de la placenta, hemorragias o hipertensión arterial, entre otras).

OPCIONES Cuando empezó a aplicarse el acuerdo había mujeres en avanzado estado de gestación que se han incorporado a la asistencia en el Materno Infantil y otras que han empezado con la sistemática del control desde el principio del embarazo. En la semana 20 el tocólogo portugués pregunta a la futura madre dónde quiere dar a luz. Tiene la opción de ir a Portalegre, a Evora o Badajoz. En una estimación que se realizó en Elvas, se valoró que la preferencia sería de un 80% en favor de la opción de Badajoz. Si ésta es la elección se le consigue una consulta en la 20 y en la 38 semana. Ya se le hace aquí la ecografía para ver el desarrollo fetal y se le abre su historia clínica tocológica en el Materno.

SIN AVISAR Pero puede ocurrir que ese control no se produzca, llegue al momento del parto y la mujer se presente en el centro pacense. Prácticamente el seguimiento es el mismo que el de una mujer del área de salud de Badajoz, con la diferencia de que el resto de los controles los realiza el tocólogo portugués.

Carlos Gómez asegura que la incorporación de las mujeres de Portugal no ha incidido en la lista de espera de Tocología.

La maternidad de Elvas atendía cada año entre 260 y 300 partos, más otros 100 que venían a clínicas privadas de Badajoz y si en el Materno se sigue en la progresión de estos meses, se podrán atender más de 300 este año, lo que hace pensar en que al Materno se ocupa de casi el 100% de los partos que se hacían en Elvas.