El Equipo de Neuropediatría del Hospital Materno-Infantil de Badajoz ha estudiado durante dos años la dificultades tempranas del aprendizaje como un marcador del neurodesarrollo importante en los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), para un trabajo de investigación que presentará en la IV Reunión Internacional sobre Hiperactividad que se celebra hoy y mañana en el Hotel Cénter, en Badajoz, según el neuropediatra Julián Vaquerizo, director del encuentro.

La reunión pretende ser un foro anual de discusión y puesta al día en el ámbito de la Pediatría del Aprendizaje, la Neurología del Desarrollo y la Psicología Evolutiva, "especialidades que se solapan y estudian el desarrollo del individuo". Vaquerizo destacó la importancia de la lección inaugural, que estará a cargo del americano Agustín Legido, y la de clausura, que impartirás Enrique Galán. Está prevista la asistencia de más de 150 expertos.

Entre los datos obtenidos en el citado estudio, figuran algunos, expuestos ayer, tales como que el 21,2% de los niños con TDAH han tenido algún retraso psicomotor; también que el estilo de juego disruptivo --interrumpido-- les predispone a desarrollar alguna dificultad temprana del aprendizaje (DTA).

Asimismo, han comprobado que el retraso en el lenguaje predispone a esas dificultades, y que una motricidad fina mermada es reconocida por el 12% de las familias, así como uno más notorio,, que la presencia del llamado temperamento inflexible o de trastorno oposicional desafiante, no se asocia con más dificultad para aprender.

Durante la reunión se discutirá también sobre la nueva clasificación de la hiperactividad y la aparición de síndromes nuevos como el Sluggish Cognitive Tempo , que identifica a aquellos niños especialmente tranquilos y que pasan desapercibidos hasta que fracasan en el aprendizaje.