La Feria de los Mayores de Extremadura, que se celebra en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) hasta el domingo, cumple 18 años convertida en el encuentro más importante de este colectivo en el suroeste ibérico. Durante cuatro días, los mayores son los grandes protagonistas, no solo porque el programa de actos se diseña atendiendo a sus necesidades, demandas e intereses, sino porque son ellos mismos quienes desarrollan gran parte de las actividades.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, inauguraron ayer esta cita, que ofrece a los mayores de Extremadura y el Alentejo ocio, cultura y formación. Así, Ifeba es escenario de actuaciones musicales, teatro, baile, degustaciones de productos típicos, talleres de manualidades, además de acoger charlas, estands informativos de instituciones y entidades, entre otras muchas actividades.

Fragoso y Carrón estuvieron acompañados en la inauguración de la Feria de los Mayores por el director general del Imserso, César Antón, el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, el alcalde de Campomayor, Ricardo Pinheiro, y la concejala de Ifeba, María José Solana, entre otras autoridades civiles y militares de ambos lados de La Raya.

Fragoso aseguró que ésta es la feria "más ilusionante" de todas las que acoge Ifeba y en la que se pone un "mimo especial" por el público al que se dirige, pues con ella se quiere reconocer a los mayores su trabajo a lo largo de su vida y su importante papel como "germen" de las familias.

Por su parte, el consejero de Salud defendió que la edad "no es excusa para la exclusión" y que Extremadura cuenta con una de las políticas de mayores "más activas" de toda España. En este sentido, repasó las medidas puestas en marcha en los últimos cuatro años por el Gobierno regional para atender a los mayores en todos los ámbitos y aseguró que este colectivo, lejos de ser una "carga", representa "una oportunidad para progresar de una forma más humana", al mismo tiempo que resaltó la importancia de este sector en la economía con un mercado especializado (en los últimos cuatro años se han creado más de un millar de puestos de trabajo directos relacionados con la Ley de Dependencia). En la misma línea se pronunció el director general del Imserso, que destacó a este sector como nicho para la generación de riqueza y empleo y defendió el derecho de los mayores a participar de forma activa en todos los ámbitos de la vida.

El presidente de la Diputación de Badajoz, por su parte, resaltó la importancia de que a los mayores se les ofrezcan servicios de calidad "porque se lo han ganado a pulso" antes y ahora, puesto que siguen siendo el "sosten" de muchas familias en estos momentos. Asimismo, aseguró que la institución "vela y trata de dignificar la vida diaria de los mayores" con servicios como la teleasistencia, de la que se benefician 2.500 personas en la provincia.

También intervino en el acto el alcalde de Campomayor, quien destacó el papel de Fragoso para estrechar aún más los lazos de colaboración entre Badajoz y la localidad lusa y apostó por seguir trabajando en proyectos comunes que serán oportunidades para ambas ciudades. Como gesto, Pinheiro adelantó que las Festas do Povo --que anoche se presentaron en Campomayor-- serán del 22 al 30 de agosto y confió en contar con la fidelidad de los pacenses. Fragoso, por su parte, mostró su apoyo a la candidatura para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los vistantes de la Feria de los mayores podrán disfrutar, entre otras actividades, de la exposición de vehículos y uniformes históricos de la Policía Nacional. Además, hoy están previstas distintas actuaciones, degustaciones de migas y judías blancas con chorizo y a las 17.30 horas actuará Mari Carmen y sus muñecos.