No será un centro de mayores, sino un espacio de reunión con el que se pretende dar respuesta a la demanda que desde hace dos años plantean un grupo de vecinos de la barriada de Llera. El Consejo Rector del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) aprobó el pasado viernes destinar 54.962 euros a reformar los vestuarios del campo de fútbol, que lleva varios años en desuso, para habilitar una sala y aseos que puedan utilizar los mayores de esta zona de la ciudad. También habrá que reparar la cubierta, colocar las ventanas --que fueron tapiadas para frenar los continuos actos vandálicos que sufrían estas instalaciones--, las rejas y arreglar el suelo.

Este proyecto se incluirá en el nuevo Plan de Impulso a la Economía Local con cargo al remanente, que aún debe ser aprobado en pleno, por lo que la concejala del IMSS, Rosario Gómez de la Peña, confió en contar con el apoyo de los grupos políticos con representación municipal para que este, y el resto de proyectos que se sufraguen con estos fondos, se puedan ejecutar. De ser así, el nuevo espacio para los mayores de Llera estaría listo antes de final de año. Una vez que la actuación salga adelante, se decidirá cómo se equipan las instalaciones y cómo se gestionarán y mantendrán.

En el consejo rector del IMSS, la propuesta salió adelante con los votos a favor del PP, mientras que PSOE y Ciudadanos se lo reservaron para el pleno. De Podemos Recuperar Badajoz no asistió ningún representante a la reunión, según Gómez de la Peña. No obstante, la inversión cuenta con el respaldo de Cs, ya que Julia Timón informó a través de un comunicado, de que había mantenido una reunión con representantes de los mayores y vecinos de Llera para trasladarles la creación de estas dependencias, que la portavoz de la formación naranja atribuyó a sus gestiones. También el resto de partidos han reclamado públicamente en distintas ocasiones centros de mayores tanto para Llera como para Suerte de Saavedra.

ANTIGUA GUARDERÍA/ A este respecto, la concejala del IMSS recordó que lleva más de dos años manteniendo contacto con un grupo de mayores de esta barriada para tratar de dar solución a la reivindicación de contar con un espacio propio para este colectivo, que surgió tras la construcción de unas pistas de petanca en el barrio. Los interesados plantearon entonces al ayuntamiento que les cediera el antiguo local que Cruz Roja utilizaba como guardería, junto al centro de día y al lado del parque Maruja Mayo, pero esas instalaciones las utilizará la Asociación Mi Princesa Rett, a cuya disposición se han puesto hace tan solo unos días.

Rosario Gómez de la Peña aseguró que desde el principio explicó a estos vecinos que existían otras prioridades y que la red de centros de mayores (nueve municipales y otros dos de la Junta de Extremadura) cubrían las necesidades de la ciudad, pues, según resaltó, Badajoz está «por encima» de capitales de provincia de características similares en cuanto a este tipo de servicios.

No obstante, la concejala se comprometió con los afectados a estudiar alternativas para dotar de un espacio de reunión a los mayores de Llera y finalmente se planteó la opción de adecuar los viejos vestuarios --tras comprobar que era factible que las instalaciones se adscribieran al IMSS--, se pidió presupuesto y se consideró que la actuación se ajustaba a la disponibilidad presupuestaria del ayuntamiento en estos momentos. Esta es una dotación provisional y en función de las necesidades se verá en el futuro si es necesario habilitar un centro de mayores como tal, según señaló Rosario Gómez de la Peña.

LAS MÁS IDÓNEAS / La concejala explicó que estas antiguas dependencias deportivas son la ubicación más idónea que se ha encontrado, teniendo en cuenta que en la barriada de Llera solo hay tres locales de propiedad municipal y todos tienen uso ya: el que ocupa la asociación de vecinos, el destinado al centro de día de Cruz Roja y el que va a utilizar como sede la Asociación Mi Princesa Rett.

En cuanto a la reclamación realizada por los vecinos de Suerte de Saavedra, que también demandan desde hace tiempo la creación de un centro de mayores en la barriada, Rosario Gómez de la Peña reiteró que en estos momentos ni por población ni por disponibilidad presupuestaria es viable, al mismo tiempo que insistió en que con las once instalaciones que hay para este colectivo en la ciudad está cubierta la demanda.