"Los mayores estamos vivos, somos activos y somos necesarios. Son tres realidades que hay que tener presentes". Con estas palabras reivindicó ayer la presidenta del centro de mayores de La Paz, Africa Martín, el papel de este colectivo en la sociedad. Fue la encargada de leer el manifiesto con motivo del Día Internacional del Mayor, que el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) conmemoró con una marcha saludable a la que se sumaron cerca de 700 personas.

Ataviados con camisetas blancas, con los estandartes de los distintos centros de mayores y con grandes globos en los que se podían leer las palabras comprometidos, activos y necesarios, los participantes salieron desde la plaza de España en dirección al parque del Bioclimático, donde se leyó el manifiesto y hubo bailes regionales a cargo de los centros de Gévora y San Fernando.

En su intervención, Africa Martín recalcó que ser mayor es sinónimo de "una nueva etapa en la vida" y que, aunque los mayores quieren ser independientes, también necesitan apoyo "dentro y fuera de casa". En nombre de sus compañeros, la presidenta del centro de mayores de La Paz reivindicó la función "cada vez más importante" que cumplen en la sociedad y dentro de las familias, de las que --dijo-- "somos un pilar fundamental". Asimismo, defendió la importancia de que se cubran las necesidades del colectivo y que se fomente el envejecimiento activo y saludable.

Al acto, que presentó Emilio González Barroso, acudió el alcalde, Francisco Javier Fragoso, junto a la concejala de IMSS, Rosario Gómez de la Peña, y otros miembros del equipo de gobierno. Fragoso señaló que esta efeméride es "un día fundamental" para la ciudad y que por eso desde el ayuntamiento no se quiere reducir la conmemoración a una jornada, sino que se considera octubre como el Mes del Mayor, a lo largo del cual se desarrollará un intenso programa de actividades para los mayores.

El alcalde felicitó a la concejala del IMSS --le dijo a los mayores que para ellos había elegido "a la mejor"-- y a su equipo, así como a los responsables de los centros de mayores pues entre todos hacen posible que este colectivo disfrute de un envejecimiento activo. Además, Fragoso destacó su compromiso con la ciudad y los animó a transmitir su experiencia y valores a las nuevas generaciones. "Sois necesarios porque vuestra experiencia es fundamental para tener una ciudad mejor", les dijo.