La mayoría de los vecinos de cinco de los ocho poblados de Badajoz preferirían elegir a su representante ante el ayuntamiento y no que éste sea designado por el alcalde pacense como sucede ahora, según el sondeo realizado por este diario entre los presidentes vecinales de las pedanías.

La Federación de Asociaciones de Vecinos lanzó esta propuesta poco antes de las municipales e IU la incluyó en su programa. Cinco de los poblados estarían de acuerdo con que los vecinos designen a lo que se conoce como alcalde pedáneo --cuya denominación legal es delegado personal del alcalde-- a través de un reglamento de participación ciudadana y los otros tres lo rechazan por distintos motivos.

Valdebótoa, Gévora, Novelda, Balboa y Villafranco defienden las ventajas de contar con un delegado municipal elegido por los vecinos para que la gestión de estos núcleos sea más eficaz y los habitantes se sientan "identificados y representados", ya que el 27-M el PSOE ganó en todos los poblados, pero su alcalde es del PP. En el otro lado se situarían Alcazaba, Sagrajas y Alvarado, para los dos primeros, según reconocieron sus presidentes vecinales, Francisco Mora y Valentín Berrocal, respectivamente, no es una cuestión "prioritaria".

ARGUMENTOS DE LEY Para Manuel Palacios, dirigente vecinal de Alvarado "los poblados son barrios de Badajoz, hay delegados de alcalde y no cabe que los vecinos lo elijan; la ley no lo permite si no son entidades locales menores", dijo su dirigente vecinal, Manuel Palacios.

En términos parecidos respondieron el Ayuntamiento de Badajoz: "El ayuntamiento se manifestará cuando tenga la solicitud oficial de los poblados para ser entidad local menor".

No comparten esta apreciación los presidentes de Novelda y Valdebótoa, Idelfonso Ceballos y Joaquín María Ramos. Ambos coinciden en que esta posibilidad "no está vetada por ley" y que con un reglamento de participación ciudadana se podría determinar "cómo serían esas elecciones; quiénes se presentaran y salieran elegidos, serían ratificados por el alcalde", argumentan.

Ceballos añadió que esta fórmula "no es exclusiva de aquí", sino que ya se hace en "barrios de Zaragoza". No lo tiene tan claro Félix Montanet, presidente de los vecinos de Balboa, que aunque es rotundo en su defensa de que los poblados elijan a su alcalde pedáneo, reconoce que para ello es necesario que sean entidades locales menores.

Sí coinciden con Ramos y Ceballos el responsable vecinal de Villafranco, Juan María Rubio, y Matilde López, presidenta de los vecinos de Gévora. Esta última considera que el sentimiento mayoritario de los habitantes es que "les gustaría votar a su alcalde". No obstante, señaló que es una percepción personal, puesto que "somos muchos y cada uno tendrá su opinión". Los defensores de elegir a la persona que interceda entre el consistorio y los vecinos argumentan que se ejercería "mayor presión" ante el ayuntamiento matriz. "Los alcaldes pedáneos no son reivindicativos, ni lo pueden ser, porque no van a morder la mano que les da de comer", añadió Ramos.

EL RESPALDO DEL PUEBLO De la misma opinión son otros cuatro presidentes, que creen que a la hora de exigir servicios y prestaciones, si el gestor es el elegido por el pueblo "no estará solo", pues contará con el respaldo del pueblo. "Nos interesaría que la persona la eligiera el pueblo y que si alguien se equivoca sea el pueblo", aseveró Montanet.

No están de acuerdo en Alcazaba y Sagrajas, donde opinan que se puede ver "el vaso medio vacío o medio lleno" y que un alcalde de distinto signo puede ser que entorpezca las relaciones. "Se puede hacer más de lo que se hace, pero el ayuntamiento, esté quien esté no va a dar más de lo que hay", dijo Mora.

En los ocho poblados hay un sentir generalizado de que viven un estado de "discriminación" con respecto al resto de barrios pacenses y en los cinco que defienden la elección de su alcalde, ven la designación como "una imposición". "Si no es escuchada nuestra propuesta nos planteamos abordar el tema de la entidad local menor de forma clara y abierta", concluyó Ramos.