Forman parte del paisaje urbano y se colocan en lugares estratégicos de mayor trasiego, fundamentalmente a la entrada y salida de la ciudad, por la carretera de Cáceres, en el fuerte de San Cristóbal, en el margen izquierdo de Adolfo Díaz Ambrona; en la entrada desde Elvas, en el entorno del centro Conquistadores; en la glorieta de Isabel de Portugal; por el acceso desde la carretera de Madrid y en lugares más céntricos como la plaza de toros.

Según fuentes consultadas por este diario, en Badajoz puede haber unas 400 vallas publicitarias y según declaraciones recogidas en el sector, la mayoría carecen de permiso municipal, una situación que reconoce el propio teniente de alcalde, José Antonio Monago, que acaba de anunciar que se va a preparar una ordenanza para que regule los lugares donde se pueden instalar y que incorporará el pago de una tasa. En estos momentos para colocar una valla, tras llegar a un acuerdo mediante contrato con el dueño del terreno, que puede ser municipal, se requiere la licencia de obras por parte del ayuntamiento, con el informe el Servicio de Infraestructuras. La intención del ayuntamiento es regular su instalación mediante una autorización administrativa que conllevará el pago de una tasa correspondiente.

VALORACION DESIGUAL El anuncio de esta normativa ha sido desigualmente acogida, según las consultas realizadas. Por un lado hay agencias de publicidad --que son las que se encargan de contratar con el anunciante y las empresas suministradoras de las vallas-- que temen que si se encarece el soporte, la demanda se resentirá. Sin embargo, otras empresas consultadas que dicen cumplir con los permisos exigidos y que son exclusivistas (tienen vallas propias que alquilan), consideran que si se regula el sector se acabará con la competencia desleal.

Las agencias de publicidad que no tienen vallas propias se encargan cuando les llega un anunciante de ponerse en contacto con las empresas que sí son propietarias y les solicitan una relación de las que están libres para que el cliente elija la que más le interesa. Las agencias de publicidad consultadas dicen creer que las vallas que ellos contratan están colocadas con todos los permisos requeridos.

A FAVOR En Badajoz hay tres o cuatro empresas exclusivistas, con vallas en propiedad. Las que cumplen con los requisitos exigidos y solicitan los permisos consideran que les va a beneficiar la aprobación de una ordenanza porque como ya están cumpliendo con los trámites sus precios se van a mantener y que ahora están por encima de los que ofertan aquellas que "pinchan" vallas sin pagar nada. Empresas que sí solicitan autorización consideran que en Badajoz hay muchas zonas con exceso de vallas, pues existen en un mismo lugar 15 o 20 y la mitad sobra.

Según Monago, hay vallas sin permiso "por todo Badajoz". El teniente de alcalde aludió a las que rodean la plaza de toros, que carecen de autorización y cuya instalación se paralizó. Frente al coso taurino permanecen colocados todavía los vástagos sin utilizar. Según el empresario de la plaza, Joaquín Domínguez, no hay ningún problema con los carteles publicitarios colocados en el propio edificio y remarca que cuando se apruebe la nueva ordenanza, se ajustarán a lo que establezca.

En muchas ciudades de España ya está regulada la ubicación de estos soportes publicitarios y en el caso de explotación de suelo público se adjudica la explotación por el ayuntamiento. Existen casos incluso como el de Torrelavega (Santander), donde el ayuntamiento tardó años en poder organizar esta actividad y finalmente ha tenido que actuar de oficio para retirar las vallas ilegales porque las empresas propietarias no atendieron el requerimiento.