"Llevo dos años sin subir a un escenario, desde que me perdí el oído por una infección en Colombia, justo cuando mejor iba mi carrera en Sudamérica". Así se expresa Rafael Fernando García, en realidad, el cantautor Nando Juglar, que ha vuelto a su tierra tras recorrer un sin fin de clínicas de otorrino.

No ha perdido el ánimo, o mejor dicho, lo está recuperando, porque "me quedé sordo y se me rompió todo; dos años sin música porque no puedo oír, pero tampoco interpretar sonidos", explica el cantautor. Nando Juglar lleva 40 años en el mundo de la canción, los últimos trabajando y grabando discos y videoclips en Cuba, Venezuela, Mauritania, Portugal, o Colombia.

En la actualidad intenta compensar la carencia musical con lecturas, deporte, el aprendizaje del lenguaje de signos y pendiente de su rehabilitación, "porque igual que perdí el oído, puedo recuperarlo, aunque sea poco a poco". El origen de la infección, "nadie lo sabe aún", dijo.

Con corazón

Intervendrá con el actor Joan Ignasi Ortuño en un acto solidario con la Asociación de Personas Sordas de Badajoz (Aspesoba).

Se trata del recital Con Corazón , en el que interpretará con signos sus canciones, que sonarán de fondo, Y Ortuño leerá poemas Goytisolo, de Espronceda y Góngora, e interpretará letras de Sabina, Serrat, o Luis Pastor. Será el día 16 a las 18.30 horas en el Museo de la Ciudad.