Ha transcurrido menos de un mes (se inauguró el 28 de octubre) desde que se puso en marcha en Badajoz el servicio público de alquiler de bicicletas (Biba) y el balance provisional que hace el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, sobre el uso de este servicio es "moderadamente optimista y esperanzado". La media diaria de usuarios oscila entre 80 y 85. Este medio de transporte se usa más los días laborales, con una media 87 usos, mientras que los fines de semana baja a 42 pues se entiende con una finalidad más recreativa. Los días que más movimiento ha tenido el servicio han sido 137 usos (el pasado miércoles día 18) y el que menos, 16, el día de la inauguración.

Ya se han dado de alta un total de 873 personas para poder alquilar las bicicletas, de las cuales 507 son hombres y 376 son mujeres. Hay 14 menores (entre 16 y 18 años) y la usuaria con mayor edad que está dispuesta a recorrer la ciudad dándole a los pedales tiene nada más y nada menos que 89 años. La media de edad de las personas que se han dado de alta es de 32 años. El concejal destaca como dato positivo que esta media vaya bajando porque al principio les llegó a preocupar que la edad de los usuarios fuese más alta, ya que este servicio se plantea como medio de transporte, no de ocio y "poco a poco se van conjugando los dos usos", dice.

HORARIO Las horas en las que mayor demanda tiene Biba (que funciona desde las siete de la mañana a las once de la noche) son entre las doce de la mañana y las tres de la tarde, sobre todo entre las dos y las tres de la tarde, y por la tarde, desde las cinco a las ocho, fundamentalmente de seis a siete.

El recorrido más usados por los usuarios es el de Correos a Sinforiano Madroñero y desde esta avenida a la universidad. Varía según los días de la semana. Los días laborales se usa más la ruta de Sinforiano Madroñero a la universidad y desde la estación de autobuses al campus. Los fines de semana, las bicis se alquilan para ir de Correos a Sinforiano y de aquí a La Granadilla.

López Iglesias comentó sentirse "ilusionado" por cómo va este nuevo servicio, sobre todo porque muchos usuarios están reclamando que se amplíe y haya más paradas.

PARA EL 2011 El concejal se muestra convencido de que el día en que se incremente habrá muchos más usuarios, pues implicaría el transporte de una barriada a otra. "Cuando veamos que esto tiene visos de que funcione bien y no haya ningún contratiempo, el ayuntamiento está dispuesto a ampliarlo por todas las barriadas de Badajoz progresivamente", es su compromiso. El responsable de Tráfico adelanta que cuando llegue la primavera la demanda será mucho mayor y calcula que en verano ya se plantearán ampliar el servicio para el 2011.

López Iglesias defiende que no es incompatible la ampliación del servicio con la ausencia de carril bici, porque la bicicleta es un medio de transporte más y lo que hay que aprender es a convivir con otros vehículos, aunque reconoce que circular por el carril bici es más seguro.

El concejal no se atreve a hablar de vandalismo cuando valora los daños que han sufrido los vehículos hasta ahora, sino que según él se trata más bien de "mala educación". Hasta el momento no se ha producido el robo de ninguna bici pero sí han aparecido tres con los faros delanteros y traseros robados (sucedió durante la noche de un fin de semana en la base de Sinforiano Madroñero), así como han rajado la cubierta de una bicicleta, "no por el uso sino por abuso". También, añade, ha habido algunos daños pero como consecuencia de la utilización de las bicis, como salida de cadenas o rotura de frenos, de los que se ha encargado la empresa de mantenimiento.

En estos momentos el ayuntamiento descarta habilitar algún tipo de protección de los vehículos porque podría ser más caro que reparar los daños. Germán López Iglesias señala sobre esta cuestión que el servicio se está manteniendo "prudentemente bien" y la gente está respetando las instalaciones, excepto algunos "inconscientes". Sí se plantea, en el caso de que los actos vandálicos se recrudeciesen, instalar cámaras de vigilancia en las bases.