El complejo hospitalario Infanta Cristina, de Badajoz, atiende en los meses de verano una media de 380 urgencias al día, lo que significa que apenas hay una inapreciable disminución de la actividad en el Servicio de Urgencias respecto al resto del año, pues en julio hubo 372 atenciones de media diaria; en junio fueron 391 y en mayo 399, según datos facilitados a EL PERIODICO por el gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, al ser requerido para saber cuál es la demanda estacional de ese servicio.

Según dicha fuente, en los servicios de urgencias de los hospitales del citado complejo se mantiene la demanda a lo largo de todo el año, con fluctuaciones o picos en determinadas épocas, en las que suelen agudizarse las patologías crónicas, generalmente de carácter cardiorrespiratorio. En este año, hasta el 31 de julio pasado, el SES contabilizó unos 300 ingresos urgentes menos que en el mismo periodo de tiempo del 2002.

Asimismo, las patologías que se atienden en el Servicio de Urgencias en esta época experimentan algunas variaciones, inclinándose la demanda hacia los problemas traumatológicos, que son las dolencias más usuales, junto con las cardiacas.

LA OLA DE CALOR

Sin embargo, la pasada ola de alor, tan prolongada, "y extrema", según Gómez, "ha elevado las agudizaciones por problemas cardiorrespiratorios en personas mayores, sin que se sepa con precisión la verdadera magnitud en éstas y otras patologías".

En cuanto a los servicios más demandados, según la gerencia del área pacense, son en estos meses los de Medicina Interna, Traumatología y Cardiología. Además, éstos y el resto de servicios cuentan con el personal necesario, dado que el SES "garantiza las dotaciones técnicas suficientes para atender la demanda urgente con la calidad habitual".

El gerente del Area de Salud de Badajoz señaló que, en teoría, no debe haber espera para ser atendido por una urgencia, "el problema es que no todas las peticiones de asistencia urgente en el hospital son, efectivamente, urgencias hospitalarias. Muchas podrían y deberían resolverse en los centros de salud que mantienen una atención las 24 horas, y por otro lado, no todas las urgencias tienen la misma prioridad, por lo que frente a la simultaneidad de la demanda, se realiza una primera labor de discriminación, priorizando los casos más importantes".

En cuanto a la posible saturación del Servicio de Urgencias, Carlos Gómez indicó que "sí se producen a veces, coincidiendo con los picos estacionales de noviembre y diciembre", y que "en agosto, también se produce en los últimos años, aunque aún no disponemos de la información completa de este mes".