La Facultad de Medicina comenzará el próximo curso fuera de sus instalaciones actuales, debido a los problemas de seguridad y falta de condiciones para impartir su labor docente e investigadora que presenta el edificio donde se ubica --tiene 40 años-- y en el que se imparten, además, las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia. Así lo anunció ayer el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Pïriz.

El rector hizo estas manifestaciones en Mérida, con motivo de su participación en la Comisión de Educación, en la que se informaba del Proyecto de Ley de Financiación Estable para la universidad extremeña, y aprovechó para reclamar medidas urgentes, informa Efe.

Píriz señaló que los alumnos --alrededor de 1.600-- y profesores --unos 70-- se reubicarán en otras dependencias del campus, si bien el traslado podría ser también al área docente de la parte nueva del complejo universitario Infanta Cristina de Badajoz, como ya adelantó este diario (Ver el del 29 de junio).

El rector afirmó que ya se realizan algunas actuaciones en el centro, pero insistió en que se trata de "un problema enquistado" de la universidad. Así mismo, los grupos parlamentarios se han referido también a los problemas de infraestructuras de la Uex, destacando el caso de la Facultad de Medicina, de la que los regionalistas del Prex-Crex valoran como el "germen" de proyectos e investigaciones. En este sentido, IU ha instado a buscar soluciones para solventar el problema.

El decano de Medicina, Juan Manuel Moreno, manifestó ayer su "apoyo a las declaraciones" de Segundo Píriz, con las que dijo estar "totalmente de acuerdo", así como expresó su "agradecimiento por que el rector traslade y exponga públicamente los problemas de la facultad".

Moreno destacó que "la próxima reunión que mantendremos" --el rector y él-- con las consejerías de Educación y de Sanidad se tornará "una fecha clave porque habrá que tomar decisiones. Es algo que afecta tanto al PP, por cómo estamos, como al PSOE, por su dejadez en el pasado".