Alrededor de 150 profesionales relacionados con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y 26 ponentes han participado en la III Reunión Internacional sobre Hiperactividad que se clausuró ayer en Badajoz.

En ella se cerró un acuerdo de colaboración entre entre la Unidad de Neurología infantil y el Centro de Atención al Neurodesarrollo (Cadan) con la Universidad de Miami, para el diseño y mejora de protocolos conjuntos de intervención en niños hiperactivos de la etapa preescolar.

Así lo manifestó ayer a EL PERIODICO el doctor Julián Vaquerizo, promotor del encuentro con la colaboración de las universidades de Extremadura y de Miami y del SES. La colaboración consistirá en el intercambio de doctores para exponer en Estados Unidos la metodología que se utiliza en Badajoz y viceversa.

La universidad americana ha remitido una carta en la que reconoce el nivel científico de esta reunión para colaborar con ella, siendo la única que avala a nivel europeo, académicamente. Además, se estudia la creación de un premio a la investigación.

La lección magistral la pronunció Oscar Papazian, director del Neurología Infantil del Miami Children Hospital, sobre investigación en TDAH. Vaquerizo presentó un estudio sobre la necesidad de un diagnóstico precoz en menores de cuatro años de los llamado niños con temperamento difícil, y su experiencia en estos casos, así como las escalas diagnósticas.

También se habló de farmacología, actualización de protocolos de diagnóstico y de una novedad, los asistentes pusieron en tela de juicio los criterios de diagnóstico del TDAH, lo que "indica que algo se mueve en la investigación clínica de todo esto", dijo Vaquerizo.

LOS IMPLICADOS Asimismo, se abordó la dinámica psicosocial del problema, que incluye a la familia, a la escuela, al niño e incluso se planteó trabajar en el diagnóstico de los padres impulsivos e hiperactivos que no saben que lo son hasta que se diagnostica a sus hijos.

Vaquerizo explicó: "En mi experiencia diaria veo cada vez más niños en etapa preescolar y adolescentes con hiperactividad, lo que hace dos o tres años no ocurría, pero ahora profesores y padres están más informados y conocen nuestros trabajos, por lo que reconocen los perfiles".

Por otro lado, se expuso un estudio con más de cien pacientes en un seguimiento de año y medio, sobre el metilfinidato de liberación retardada, "y la experiencia es muy buena, con un índice de eficacia que supera el 80%", según Vaquerizo. También se presentaron algunos fármacos que saldrán el año próximo, como la atomoxeptina , que no es psicoestimulante y "da expectativas de tener más instrumentos para tratar a los niños".