La Dirección General de Medio Ambiente considera "ambientalmente viable" el proyecto de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Badajoz (PGOU) que ha aprobado el ayuntamiento pacense. El informe acaba de publicarse en el Diario Oficial de Extremadura y vincula el visto bueno a que se apliquen una serie de medidas correctoras y protectoras.

Entre estas medidas, la resolución propone que se rechace la alegación presentada por la promotora Inmobótoa, que en su día ya generó polémica, porque solicitaba la creación de un núcleo residencial junto a la ermita de Bótoa. En base al informe del técnico municipal, se desestima porque la propuesta afecta a zonas con vegetación autóctona.

PROTECCION DE AVES La resolución destaca también como medida protectora que al sur del término municipal se ha declarado como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) los Llanos y complejo lagunar de la Albuera. Esta zona afecta a áreas catalogadas como Especial Protección Planeada, Especial Protección Supra Plan (protegida por administraciones distintas a la municipal) y como Suelo No Urbanizable común, por lo que deberá modificarse la catalogación para incluirlo todo como Especial Protección Supra Plan Natura, que quiere decir que se corresponde con ZEPAs y Lugares de Interés Comunitario.

Asimismo, el informe señala que todas las ZEPAs que se encuentran en Badajoz deben ser recogidas como de Especial Proteción Supra Plan Natural. Estas zonas son, además del complejo lagunar mencionado, el azud, el río Gévora bajo, el Guadiana Internacional, la laguna temporal de Tres Arroyos, la Rivera de Limonetes y la encina El Romo.

Del mismo modo, hay zonas fuera de la ZEPAs que están catalogadas en el plan general como Suelo No Urbanizable común porque no tienen arbolado y están dedicadas a usos agrícolas pero que presentan elevados valores ambientales por ser zonas utilizadas por aves estepáricas.

Dentro de estas zonas están incluidas, entre otras muchas, la zona de Los Frailes-Casa Alta (al oeste de la carretera de Olivenza y al sur del Ecoparque), la zona de El Potosí-Los Rostros (al sur de la autovía, a la altura del campo de golf), la zona de Las Cuestas-Casablanca (al norte de la carretera de Campomayor), la zona al oeste de la carretera de Cáceres y al sur de la carretera Villar del Rey-La Roca y otras. En estos lugares deben restringirse los usos.

PLANTAS DE ARIDOS Otra de las medidas protectoras que establece la resolución es que no deberían autorizarse plantas de clasificación o de transformación en zona inundable, pero sí fuera de la zona de influencia del cauce. En los tramos de río incluidos en la Red Natura 2000 no debería permitirse la extracción de áridos salvo por causas de orden hidrológico.

El mismo informe detalla que el término municipal de Badajoz tiene 154.703 hectáreas, que suponen el 7,14% del total de la superficie de la provincia. En este término se puede encontrar una representación de prácticamente todos los biotopos presentes en la comunidad autónoma, exceptuando los propios de la alta montaña; desde las grandes extensiones pseudoestepáricas a las dehesas. El estudio de impacto ambiental se justifica porque el plan general se desarrolla en una zona de gran interés natural o valor ecológico importante.