Cerca de medio centenar de alumnos del 14 colegios de Infantil y Primaria de la ciudad se benefician de las aulas matinales (también llamadas aulas de madrugadores), la principal novedad con la que se inició el curso 2008-2009 en la comunidad extremeña. De momento, solo representan el 5,6% de los alumnos matriculados en los centros pacenses (8.454), pero la Consejería de Educación mantiene abierto hasta el 30 de enero el plazo para que los colegios que quieran incorporar este servicio el próximo curso lo soliciten.

La implantación de las aulas matinales, creadas para facilitar la conciliación familiar y laboral de los padres que por su horario de trabajo tenían dificultades para llevar a sus hijos al colegio, se inició el pasado curso en los centros de las grandes ciudades de la región, donde la Consejería de Educación entendía que podría haber mayor demanda. Pero esto no significa que las localidades con mayor población no puedan contar con esta prestación.

De hecho, en esta segunda convocatoria, según informaron fuentes de la consejería, serán los consejos escolares de los propios colegios los que la soliciten previo estudio de la demanda y en función de las necesidades, Educación determinará en qué centros se habilitarán y cuántas se habilitan en cada uno. También podrán pedir que se amplíe el número de aulas matinales los colegios donde ya funcionan.

DESDE LAS 7.45 HORAS. A cargo de cada aula matinal --que funciona de 7.45 horas hasta el comienzo de las clases y con capacidad para entre 20 y 25 alumnos como máximo-- está un monitor y en cada colegio varía el número de aulas en función de las líneas y la previsión que se hizo de la demanda. Así, por ejemplo, en el Arias Montano y el Guadiana la Junta ha habilitado tres; mientras que el San José de Calasanz, Lope de Vega, Luis Vives, Luis de Morales, Nuestra Señora de la Soledad, Juan Vázquez, Los Glacis y Santa Marina hay dos. En los colegios San Fernando, Juventud, Nuestra Señora de Bótoa y Enrique Segura Covarsí solo hay una.

La respuesta que ha obtenido este servicio en los distintos centros no es homogénea. Mientras en el Arias Montano, Guadiana, San José, Los Glacis o Santa Marina las aulas de madrugadores están completas, en colegios como el Luis de Morales solo hay 21 usuarios entre las dos aulas; en el Luis Vives 13; y en Nuestra Señora de Bótoa, 12. Los colegios podrán solicitar la suspensión del servicio, previo informe del Consejo Escolar, siempre que existan causas justificadas.

En algunos casos, estas aulas conviven con los servicios de guardería creados antes por las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas).