La Asociación de Vecinos de la barriada pacense del Gurugú ofrecerá durante el curso escolar meriendas y desayunos para medio centenar de niños de familias en riesgo de exclusión social. Su presidente, Ricardo Cabezas, ha expresado que el objetivo es llegar un año más a los chavales de familias con dificultades y frenar a su vez el absentismo escolar.

Para ello ofrecen meriendas solidarias, a las que se añade un pack los martes y jueves de desayuno para el día siguiente, con productos como yogures o zumos. Y los chavales participarán en iniciativas formativas.

Cabezas ha recordado que en el verano se ha llevado a cabo una nueva edición del comedor escolar, con una media de 45 niños, de más de 60 inscritos. Y ha destacado tanto los menús equilibrados ofrecidos durante la iniciativa estival, como la variedad de actividades culturales, deportivas y de ocio llevadas a cabo, varias de ellas novedosas.

La asociación también impulsará otros proyectos este otoño, sobre conciliación familiar, apoyo educativo, talleres de guitarra y baile, la cooperativa del taller de costura y manualidades para desempleadas o visitas al cine.

Cabezas ha recordado que la cooperativa de costura sigue en alza, pues las muñecas se venden ya en diversas tiendas de Badajoz y, entre otras iniciativas, elaboran las medallas para una prueba deportiva que se celebrará el próximo octubre.

Para él, todo este tipo de acciones son «muy importantes» en un barrio donde aún quedan muchos esfuerzos por realizar en la lucha para que la recuperación económica sea una realidad.

Cabezas también se ha mostrado confiado en que el proyecto para convertir la escombrera de las Cuestas de Orinaza en una zona verde comience en un breve periodo de tiempo, para dar así un «impulso más» a la zona.