Aalrededor de medio centenar de solares, que se concentran sobre todo en el espacio comprendido entre las calles Concepción Arenal, Campillo y Encarnación, presentan un aspecto abandonado, en casi ninguno consta un cartel anunciando la próxima construcción, muchos se encuentran sin vallar y están sirviendo para acumular basuras y escombros. Sin embargo, la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, aseguró ayer que, salvo alguna excepción, todos los solares del casco histórico están pendientes de obtener autorización para iniciar las obras, pero suele tardar entre un año y medio y dos años.

Para comprobar el estado de abandono de muchos estos rincones basta con pasear por sus calles. Subiendo por la calle el Brocense, hasta San Lorenzo, existe un gran descampado sin vallar, lleno de escombros, que según los vecinos lleva un año en este estado y ocupa el hueco donde existía media docena de viviendas. Más arriba, donde estaba la fábrica de hielo, justo detrás de servicios sociales, otro gran solar sin cartel. La visión es desoladora en la calle Campillo, frente a los jardines de La Galera, donde han llegado a arrancar una farola. Bajando se llega a otro solar, propiedad de la Inmobiliaria Municipal, que está limpio y vallado, y en cuyo interior trota un caballo. Detrás hay otro y delante un gran espacio que linda con el parque de la Legión, con montones de escombros.

OTROS EJEMPLOS Otros solares se dispersan por las calles Costanilla, Jarilla, San Lorenzo y Concepción Arenal, justo al lado del convento de las Trinitarias, abandonado y habitado por okupas. Otros descampados se están vaciando junto al Museo de la Ciudad hasta San Pedro de Alcántara y bajando la calle Encarnación aparecen varios. Llama la atención una esquina, en el que debió existir una vivienda, de apenas 30 metros cuadrados, donde aparecen muebles de todo tipo, sofás, sillones, sillas y hasta un televisor despedazado.

Lo cierto, según la concejala, es que que los propietarios de los solares los limpien "pero dura cinco días" y de hecho el ayuntamiento notificó a todos los dueños para recordarles su obligación de mantenerlos limpios. Herrera aseguró que todos estos solares están en trámites para empezar a construir, excepto el existente frente a la pescadería de Santo Domingo, porque existe un problema de propiedades. Sin embargo, la titular de Urbanismo apuntó que en muchas ocasiones es la Comisión de Bienes Inmuebles (que depende de la Junta) la que provoca los retrasos, porque pone "trabas" o se opone a los proyectos.