El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) acogerá desde el próximo mes de noviembre la exposición Un perro andaluz. 80 años después , que reúne más de un centenar de piezas relacionadas con la película rodada por Luis Buñuel en el año 1929. Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la muestra se podrá ver desde el 20 de noviembre hasta el 17 de enero.

En la exposición se recogen libros, revistas, cartas, carteles, recortes de prensa, fotografías, guiones, dibujos, proyecciones y otros documentos sonores que ilustran la gestación y realización de la película de Buñuel, hito en la vanguardia europea.

La muestra se divide en tres partes. En la primera,bajo el título de Un perro andaluz y su tiempo se dan a conocer el clima social y las circunstancias culturales que propiciaron la creación de esta obra. Esta sección recrea además los primeros trabajos de Buñuel para el cine. En la segunda parte de la muestra, Gestación y rodaje se dilucidan las circunstancias que rodearon el rodaje y estreno de la película y sus efectos. En la tercera sección Los temas: es peligroso asomarse al interior , pinturas, esculturas y dibujos de artistas contemporáneos de Luis Buñuel mostrarán la gran conexión entre la película y las corrientes artísticas de la época.