El pasado 2015 conmemoró el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), de Badajoz, su 20 aniversario, dos décadas en las que ha cambiado la percepción de la sociedad y su relación con el arte contemporáneo, para la consolidación de una de las colecciones de arte luso más importantes. Con unos fondos ampliados y una programa que fue, desde la organizada con la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero por el décimo aniversario de la muerte de Juan Barjola, a otra que rescataba para el gran público a la figura del eminente naturalista y científico extremeño Hernández Pacheco. Ambas tuvieron muy buena acogida por el público, según destaca Antonio Franco, director museo, a la hora de hacer balance del año que termina, a través de la Consejería de Cultura.

También despertó un gran interés la exposición 'Secuencia de la realidad', una panorámica de la cultura realista española a través de artistas de gran relevancia dentro de esa tendencia y de distintas generaciones, con figuras como las de Antonio López, Laffón, Naranjo, u otros.

Otro hito, señala Franco, fue la exposición desarrollada después del verano, organizada en colaboración con el Centro de Arte Tomás y Valiente (Ceart) de Fuenlabrada, con la exposición '95/15 Miradas sobre la colección del Meiac en su XX aniversario', desarrollada con fondos propios del museo y que plantea la progresión del museo extremeño desde su fundación, en 1995, hasta el año de su vigésimo aniversario, el recién despedido 2015; que tuvo "una excelente aceptación entre el público".

Así mismo, en el 2015, el Meiac recibió 22.280 visitas, frente a las 21.062 del año anterior anterior, lo que supone un incremento del 5,46%.

DATOS EN CIFRAS El mes con mayor afluencia de público fue, curiosamente, noviembre (2.516), por encima de diciembre del 2014, el de más visitas ese año (2.020). El de menor fue enero (1.495), superando también al mínimo del 2014, que fue en febrero (1.383), según los datos que ha facilitado a este diario la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Por otro lado, en cuanto al número de asistentes a las exposiciones, se tiene constancia de los 15,607 visitantes a la muestra por el décimo aniversario de la muerte de Juan Barjola; o los más de 7.000 que registró la exposición '95/15 Miradas sobre el Meiac en su XX aniversario', con fondos propios. O la de 'Secuencia de la realidad'.

Así, en cuanto a las visitas, "el museo se ha mantenido en torno a sus cifras habituales, con un ratio adecuado de visitantes para una ciudad con el número de habitantes de Badajoz".

Pero además, "lo que estamos notando en los últimos años es un incremento importante en la cifra de visitantes de nuestra web", según Antonio Franco, que señala la importancia cada vez mayor del ámbito digital en el mundo del arte, tanto en la creación, modalidad que cuenta entre sus fondos permanentes con diversas instalaciones, como en la divulgación y difusión de sus obras.

Así, en el 2015 se alcanzaron los 276.250 visitantes y seguidores en la diferentes redes sociales, un ámbito cada vez más relevante, también para los museos.