María Helena Vieira Da Silva (Lisboa, 1908, París 1992) protagoniza la exposición L’inclemence Lontaine de René Char, una muestra que reúne parte representativa de la obra gráfica de la pintora portuguesa más internacional. Podrá visitarse hasta el próximo 16 de septiembre en el Museo Extremeño e Iberoamerica de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz. La muestra está integrada por 33 grabados de distintas técnicas y un «núcleo especial» de 25 obras realizadas a buril donde, según explica la comisaria de la exposición, Sara Santos, la pintora trabajó «muy bien» la relación entre la imagen y la palabra, creada de manera cercana a la poesía. Estos 25 grabados fueron ideados para una edición de poemas del autor francés René Char. La artista estudió en París, donde se vio influenciada por numerosas tendencias. Su obra está ligada a la Segunda Escuela de París, lugar en el que la pintora conoció a su marido, el retratista húngaro Arpad Szenès. De las manos de Da Silva nacieron más de 5.000 trabajos. Fue una artista muy prolífica.