El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz «e ha convertido en una institución de obligada referencia como espacio de encuentro y de diálogo cultural entre Portugal y España», según palabras de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en la inauguración de la muestra del artista portugués Moita Maceda O traço com que firo as minhas telas / El trazo con que hiero mis lienzos.

García Cabezas destacó el papel del MEIAC «en la creación del ecosistema cultural del suroeste europeo ,junto a iniciativas como el proyecto Quetzal (Vidigueria), la Fundación Eugenio Almeida de Évora, el MACE de Elvas, el Museo de Arte Contemporáneo de Castelo Branco, El Museo Vostell Malpartida y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear en Cáceres».

«El objetivo de la Junta de Extremadura para los próximos años es el diálogo cultural transfronterizo para reafirmar la vocación europeísta del Gobierno regional», afirmó la secretaria general de Cultura, que también puso en valor la dimensión transfronteriza del Meiac.

La muestra que se puede visitar en el Meiac, donde permanecerá abierta hasa el 30 del próximo mes de noviembre, está organizada en colaboración con la Fundação Árpád Szenes-Vieira da Silva, y reúne más de 60 obras del artista en diversos formatos, entre cuadros y dibujos.

Asistió a la inauguración de la exposición el embajador de Portugal en Madrid, Francisco Ribeiro de Menezes; el hijo del artista y presidente de la Caixa Geral de Depóstios de Lisboa, Paulo Macedo; y el director del Meiac, Antonio Franco.

Encuadrado dentro de las tendencias informalistas que eran hegemónicas a mediados de los años 70 en la escena artística internacional, el trabajo de Moita Macedo tuvo como referentes, entre otros, a Almada Negreiros y a Arturo Bual, y participó del momento que en Portugal hicieron suyo, en la opinión del crítico y catedrático José Augusto França, artistas como Vespeira, Fernando Azevedo, Joaquim Rodrigo, Menez, Fernando Lanhas, D`Assumpçao, Joao Vieira, o Nadir Afonso, cuando el discurso dominante era el que se dictaba a la sombra del expresionismo abstracto, según fuentes del Meiac

Con una interesante obra poética y literaria, de la que destacan Cantares de Amigos y Poema das terras dos homens curvados, el artista mantuvo una posición muy crítica y comprometida frente al régimen de Salazar.

La obra de Moita Macedo se sustenta en un fundamentado aparato crítico (sobre su producción artística han escrito los profesores y catedráticos António Batista Pereira, Vítor Serrao y Mario Avelar, entre otros) y ha sido objeto de importantes exposiciones.