El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) cumple su décimo aniversario y se prepara para el próximo cuarto de siglo con un proyecto de reflexión sobre su futuro, con una apuesta decidida por el arte digital, al tiempo que busca nuevos espacios en su consolidación como referencia internacional, así como el modo de lograr una mayor integración y penetración en el tejido ciudadano de Badajoz.

El Meiac, que ocupa una parcela con dos edificios rodeados de zonas verdes con estanques, fuentes y obras al aire libre en pleno centro de la ciudad, ha cambiado el paisaje cultural de Badajoz e impulsado el urbanismo en la zona situada entre Pardaleras y Fernando Calzadilla.

Hoy alberga una de las principales colecciones de arte luso y latinoamericano conocida en Europa; desde el año 2000 incorpora, paso a paso, el net-art, y ahora también obra tecnológica como parte del proyecto denominado Metamorfosis , que es un "programa hipotético para imaginar el Meiac", según fuentes de la Consejería de Cultura, que lo anunció en la pasada edición de Arco como "un esquema conceptual de la metamorfosis del museo en el siglo XXI".

LA INICIATIVA El Meiac ha encargado, dentro de Metamorfosis , a 26 artistas y colectivos de Italia, Rusia, Estados Unidos, Portugal, México, Uruguay, Venezuela, Francia, Argentina, Holanda, España, Eslovenia y Corea, obras de arte código para nueva adquisición, "basadas en el uso de las nuevas tecnologías digitales interactivas y de inmersión comunicativa", según dichas fuentes.

También hay 12 talleres de arquitectura españoles, portugueses e iberoamericanos que muestran a través de la red dibujos y teorías sobre el desarrollo de los contenidos específicos sobre la posible metamorfosis del Meiac en museo de arte postcontemporáneo, en lo que se ha denominado Fuentes para el diálogo . Se trata de "edificios y pequeñas fantasías arquitectónicas destinados a potenciar la expansión social y cultural del museo, así como su integración armoniosa en el tejido de la ciudad".

Estos talleres incluyen a los extremeños Daniel Jiménez, Jaime Olivera y J. Manuel Honrado, que han trabajado en un plano director, otros lo han hecho sobre Paisajismo , Tierra , Terrazas , San Valentín , Muro , Pista , E-vernadero , Museo inmaterial , Nimésis , Sonrisa y Palabra desde México, Paraguay, Bélgica, Portugal o Brasil.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, manifestó a EL PERIODICO que "se trata de fantasías arquitectónicas; no son encargos ni proyectos de ejecución", aunque sí servirán para reflexionar y pensar el museo del futuro y sobre "cómo hacer que éste penetre en la ciudad y la ciudad en el museo". Y afirmó que el Meiac "debe ser un espacio de encuentro y de acogida a otras propuestas".

Muñoz señaló que algunas de las propuestas son de espacios como restaurantes, librería, tienda, terrazas, servicios que hagan al visitante, sea de la ciudad o de fuera, permanecer en la institución y cubrir sus necesidades. También destacó la necesidad de "avanzar en el aprovechamiento exterior del museo. Siempre hemos pensado que no debe cerrar a las diez de la noche y que su espacio puede ser útil más allá del horario establecido, y más cuando la climatología de la ciudad lo permite".

Estas propuestas se podrán ver en una exposición en octubre o noviembre, en soporte digital.