Las obras de rehabilitación de las cubiertas de la catedral de Badajoz continuarán en breve con una inversión de 350.000 euros. Esta es la cantidad que ha dispuesto la Consejería de Cultura para llevar a cabo los trabajos, que en esta ocasión afectarán al tramo entre la capilla del Sagrario hacia adelante y el claustro, que presentan las mismas deficiencias que las zonas donde ya se ha actuado con anterioridad: filtraciones y humedades.

La intervención consistirá en la reparación del tejado para acabar con las goteras, así como el tratamiento de los parámetros verticales de las fachadas a cubiertas, la puesta en valor de todos los elementos constructivos ocultos y de los primitivos huecos de iluminación de la nave central. Además, con estas obras se pretende que el posterior mantenimiento de las cubiertas sea "fácil", garantizando que se mantendrán en buen estado durante más tiempo.

La actuación, según fuentes de la Consejería de Cultura, está a punto de licitarse y el plazo de ejecución de la misma es de cuatro meses. Al ser una obra que se financia a través de fondos europeos, debe estar concluida antes del 31 de diciembre de este año.

Esta es la tercera fase de rehabilitación de las cubiertas de la catedral pacense. Ya en el año 2009 se culminó la primera en la que, según recordó ayer el vicario general de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Sebastián González, se actuó sobre un tercio del tejado. En esa intervención también se llevó a cabo la restauración del retablo mayor, las rejas de la capilla mayor y los tapices del siglo XVI, que se recuperaron con apoyo de instituciones públicas y privadas.

Tras cinco años sin que ninguna otra actuación sobre la techumbre --de cuya situación de riesgo alertó Gónzalez en repetidas situaciones, llegando incluso a plantearse el cierre de la catedral, el año pasado se retomaron las obras. Con una inversión de 110.000 euros, la empresa Arquepec rehabilitó la cubierta de la capilla del Sagrario, que era la zona más delicada al ser la más afectada por el agua cuando llovía.

Según el vicario general, tras esta tercera fase aún quedaría pendiente rehabilitar las techumbres de las capillas laterales y la sacristía.