El Ayuntamiento de Badajoz ha cobrado en periodo voluntario correspondiente al 2004 el 74% de la recaudación prevista del impuesto de rodaje, un porcentaje significativo si se tiene en cuenta que el año pasado, al final del ejercicio, no se llegó al 73%, según los datos facilitados a EL PERIODICO por el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde.

El concejal constató que este incremento pone de manifiesto que la recaudación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica ha mejorado y que cada vez hay más pacenses concienciados de que es mejor abonarlo en su plazo inicial, porque si no lo hacen voluntariamente, tendrán que pagarlo más tarde con recargo.

CARGO LIQUIDO El cargo líquido de Badajoz y sus poblados era de 5,2 millones de euros por este impuesto. Esta cantidad resulta del padrón o matrícula (que era de 5,3 millones), correspondiente a los 81.903 vehículos que hay registrados en Badajoz, de la que se deducen los que los contribuyentes han dado de baja, hasta la fecha, que se ha estimado en unos 70.000 euros, aunque luego puede ser algo más.

El ayuntamiento puso al cobro los recibos en periodo voluntario el pasado 8 de marzo y el plazo terminó el 10 de mayo. Durante este tiempo, el consistorio ha recaudado 3,9 millones de euros, que suponen un 74%. El año pasado, al final del ejercicio, se habían recaudado 3,6 millones de euros. "La gente está concienciada de que cuando la recaudación trabaja en condiciones no espera a que se le reclame, porque antes alguno se hacía el remolón, ahora saben que si se despistan luego les puede venir la receta con un 20% más", comentó Monterde.