Con las nuevas inversiones que va a acometer el Ayuntamiento de Badajoz antes de final de año en seis barriadas y en El Nevero, entre el 80 y el 90% del alumbrado público de las calles de la ciudad habrá incorporado sistemas de ahorro y eficiencia energética, según valoró ayer el concejal del área, Jesús Coslado, que compareció ante los medios de comunicación para explicar los nuevos proyectos, que se acometen con remanente del 2013, dentro del Plan de Impulso a la Economía Local. En concreto, se van a beneficiar San Roque, El Gurugú, el Casco Antiguo, Llera, Antonio Domínguez, San Fernando y el polígono industrial.

La inversión total prevista es de 551.531 euros (antes de la licitación), con la que se prevé acometer actuaciones que permitirán un ahorro económico superior al 80% en electricidad (además de que se reducen las emisiones de CO2), lo que traducido en euros serán más de 77.000 euros de forma que el retorno medio de la inversión rondará los 7 años.

En concreto, se instalarán equipos reductores de consumo y luminarias de led con telegestión y regulación autónoma de ocho horas en 222 luminarias de San Roque y El Gurugú. Se trata de la segunda fase de la actuación que comenzó el año pasado. Si actualmente se consumen 37.740 watios al año, con los reductores disminuirá a 6.216. En el Casco Antiguo también es la segunda fase para el cambio de los bloques ópticos de led y regulación autónoma en 121 farolas. En Llera la primera fase se inició el año pasado y ahora se completará con la instalación de tecnología led en 105 puntos de luz.

Sí será totalmente nueva la actuación comprometida en Antonio Domínguez, donde se va a reformar la instalación eléctrica y los cuadros de mando con equipos reductores y led en 105 puntos. También se va a acometer una reforma integral de la iluminación de la avenida Damián Téllez, Cardenal Cisneros y calles adyacentes, con la sustitución de 211 luminarias.

Coslado destacó la actuación que se va a acometer en El Nevero, donde se sustituirán 140 luminarias obsoletas por otras de tecnología led. Aunque el mantenimiento de la instalación corresponde a la entidad de conservación del polígono, es el ayuntamiento el que paga el consumo.