La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, inauguró ayer el Aula de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina, en Badajoz, que consta de 30 robots que simulan dolencias y reacciones, y uno de ellos, llamado Meti, puede reaccionar como un paciente humano. Mejuto destacó que los "vertiginosos cambios" en la medicina requieren una pronta adaptación y aprender de forma permanente. "Para ello, la simulación es una metodología formativa muy importante para los profesionales de la salud", dijo.

A la consejera la acompañaban la vicerrectora de Calidad Educativa, María José Martín; el decano, Pedro Bureo; vicedecano, Agustín Muñoz; y el presidente del Colegio de Médicos, Pedro Hidalgo, además de representantes de todas las entidades y empresas que han sufragado la instalación de esta unidad de simuladores clínicos. La inversión superó los 300.000 euros, por lo que el decano agradeció la colaboración de las cajas Badajoz, Extremadura y Rural, Consejería de Sanidad, Grupo Gallardo, Delta, Semergen y Vegenat.

Pedro Hidalgo ofreció la colaboración y el compromiso del Colegio que representa y que ofrece a la sociedad como "la casa de los médicos", de forma que abogó por representar no solo a éstos, sino "también a los estudiantes de Medicina. María José Martín destacó la mejora que supondrán los nuevos equipos para la "mejor formación de los estudiantes de la facultad".

También el empresario Manuel Rui Naveiro expresó su satisfacción en nombre de las entidades colaboradoras, su "ilusión y orgullo por ver aquí tanta ilusión en un proyecto tan noble".

Pedro Bureo explicó primero y mostró después el funcionamiento de cada robot, simuladores de diferentes partes del cuerpo y distintas patologías en las mismas, además del que empieza a ser famoso, el Meti, modelo de paciente humano que se encoge con el dolor y puede morir en un descuido del estudiante o el monitor que lo trate, o reaccionar de forma positiva ante una intervención acertada.

Se trata de la última generación de estas herramientas clínicas con la tecnología más avanzada y completa disponible en cualquier facultad del país, explicó el decano. Gracias a ello los estudiantes podrán adquirir habilidades más precisas sin tener que molestar a los pacientes.