Los vecinos de la calle Melchor de Évora, una vía estrecha con una sola dirección que une la plaza de Santa Ana con la de Reyes Católicos, han perdido la cuenta de los reventones de la red de agua potable que han sufrido en las últimas semanas. Según los datos de la concesionaria del servicio municipal, Aqualia, desde hace un mes se han producido 11 roturas fortuitas en diferentes puntos de la tubería de abastecimiento. Cada reventón implica el corte del suministro, máquinas en la calle a la hora en que ocurre, cierre al tráfico y cambio de las baldosas del acerado, pues las roturas se producen en la conducción debajo de las aceras. Además, la maquinaria destroza la calzada. La última avería ocurrió ayer a las dos de la madrugada. Por la mañana estaban aún reparándola y se podían apreciar en la calle las secuelas de otros cinco reventones: a la altura de los números 16, 19, 22, 23 y 23A y el 29.

Aqualia informó de que su actuación consiste en arreglar y sustituir los tramos averiados con la mayor celeridad posible, de cara a poder dar el servicio más continuado a los vecinos «a los cuales pedimos disculpas por las molestias ocasionadas».

Los afectados reconocen que la empresa acude rápidamente. El problema es que saben que la solución no será definitiva. Según Miguel Ángel Flores, del número 9, ha habido 12 roturas en diez días. «Arreglan y a las dos o tres horas se rompe otro trozo varios metros adelante», explica. Añade que primero ocurrió en la acera de la derecha y las últimas roturas se han producido en la de la izquierda. El domingo estuvieron todo el día sin agua. El suministro se restableció por la noche y ayer por la mañana se cortó otra vez. Han llegado a estar tres días seguidos. Otra vecina, del número 14, Rosario Valcárcel, calcula que ha habido siete roturas «pero el sábado me cansé de contar». Dice que llevan mucho tiempo así y echa la culpa al tráfico. «Llevo aquí 42 años y siempre hemos tenido problemas», aunque ahora los reventones son más continuos. En esta calle, en el número 16, vive desde hace 46 años el que fuera concejal independiente en el ayuntamiento pacense, José Antonio Belmonte, que votó a favor del contrato de Aqualia cuando gobernaba el PSOE. Apunta que la solución pasa por cambiar la tubería de fibrocemento por otra de poliuretano en lugar de parchear, que es lo que hace la empresa. Señala que el arreglo de esta calle está incluido en la Edusi, por lo que pide al ayuntamiento que incluya la sustitución de la red de agua.