NACIMIENTO ALMENDRALEJO, 1952

FORMACION MAGISTERIO, POLITICAS Y SOCIOLOGIA

PROFESION PROFESOR, TUTOR DE SOCIOLOGIA EN LA UNED

ESTADO CASADO, UN HIJO

Melchor Trejo comenzó a trabajar para crear la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) en mayo de 1980. El mismo fue trasplantado tras ocho años en diálisis una primera vez en la que sufrió un rechazo, y una segunda en el 89. Un año después comenzó a hacer trasplantes el Infanta Cristina.

-- ¿Cómo creó la asociación?

-- Me lo propuso un médico, comenzamos pero se dejó. Luego vi a un compañero en mala situación y le dije a mis padres: voy a crear una asociación, hay que hacer algo para ayudar a los que necesitan trasplantes.

-- ¿Cuál es la principal función que cumple Alcer?

-- Mejorar la calidad de vida del enfermo renal, que son muchas cosas, desde sensibilizar a la población para donar órganos, a facilitar los trasplantes.

-- Ustedes piden todos los órganos, no sólo los riñones

-- Se comenzó con riñones y córneas en el 81; llevábamos nosotros la base de datos. Luego se pasó a todo tipo de órganos, llevando también la base de datos que se pasa al Hospital Infanta Cristina cada año.

-- ¿Por qué resulta tan difícil donar los órganos?

-- Bueno, ha bajado la negativa de los familiares un 25% el año pasado, y eso es importantísimo, es señal de que se hace mejor el trabajo. En el 2000, Badajoz fue la segunda provincia en donaciones, y el año pasado se aumentó un 30%, hasta 1.250. A la gente le cuesta donar no tanto por falta de información, como por cierto temor, y eso ocurre incluso entre universitarios. Es un miedo irracional que todos tenemos, pero se lo explica y la situación cambia.