Matilde Landa fue una de las pocas mujeres de Badajoz que en aquella época (años 20) pudo cursar una carrera universitaria. Durante la Segunda República inició su militancia política e ingresó en el PCE poco antes de la guerra civil. En la guerra se incorporó a las tareas sanitarias, pasó al Socorro Rojo Internacional y en el 39 ingresó en la Prisión de Ventas, donde desarrolló una tarea de ayuda a las presas condenadas a muerte a través de la famosa oficina de penadas . De allí la trasladaron a la prisión de Palma de Mallorca, donde también fue un referente moral para las presas, pero su equilibrio emocional se resistió presionada por las autoridades eclesiásticas para que se convirtiera al catolicismo. El 26 de septiembre de 1942 cayó desde una galería de la prisión y murió en menos de una hora.

Exposición para saber

Estas son algunas breves pinceladas de la vida de una gran mujer, pacense de nacimiento, cuya figura ahora IU rescata a través de una exposición que permanece en la sala de la Diputación de Badajoz, con fotografías, manuscritos y bibliografía. El coordinador local de IU, Manuel Sosa, expresó ayer su satisfacción porque esta exposición se haga realidad, coincidiendo con la decisión del ayuntamiento de dedicarle una calle, tras cinco años de reivindicaciones. Sosa dijo que el fin es que los vecinos de Badajoz "puedan conocer su memoria".

Felipe Cabezas, responsable del área de Cultura en IU y de la exposición, explicó que se ha organizado cronológicamente con los avatares de la historia de esta mujer luchadora a través de breves textos. La colaboración de Carmen López Landa, hija de Matilde, ha sido fundamental, así como la de la Fundación de Investigaciones Marxistas. Cabezas destaca la labor de recopilación, que le ha llevado por archivos públicos y la Fundación Ortega y Gasset. Como curiosidad, se expone el carnet del Quinto Regimiento y su expediente académico en su época de bachiller, encontrado en el Archivo Provincial de Badajoz.

La exposición se completa con varias conferencias, incluidas en el programa de la Fiesta de Primavera de IU.