Federico Gerona del Campo es un dentista pacense que prefiere seguir realizando extracciones dentales en tierras africanas durante sus vacaciones a descansar. A través de la ONG Odontología Solidaria, ha permanecido en Malange --en Angola-- tres semanas de julio formando a sanitarios.

Gerona y un compañero gaditano se trasladaron en junio del año pasado a Malange para realizar un estudio de la situación en la zona. Tras el viaje llegaron a la conclusión de que "la asistencia bucodental era prácticamente inexistente", y decidieron llevar a cabo un proyecto de educación, formación y asistencia. El resultado del estudio le permite afirmar que allí las condiciones sanitarias son muy "deplorables" y señaló el alto índice de muertes de niños y embarazadas por un "simple flemón".

Durante tres semanas, él y su compañero formaron a 14 sanitarios de la provincia mediante clases educativas. También enseñaron odontología preventiva en escuelas y distintos poblados.

En zonas marginadas

Gerona manifestó que además hicieron actuaciones de urgencia a más 500 personas, realizando más de 600 extracciones dentales, higienes bucales, obturaciones y más de 1.000 revisiones en lugares de la provincia donde no llegan los sanitarios, como cárceles o barrios marginados.

Para llevar a cabo todas estas actividades los dentistas donaron al hospital de Malange material quirúrguico y un aparato de ultrasonido que puede usarse sin energía eléctrica.

Aún no ha pasado un mes desde que su regreso y ya está preparando el próximo proyecto. El dentista, junto a la delegación de sanidad de Malange, intentan rehabilitar la antigua clínica dental. Comentó que "la delegación se haría cargo de la reeconstrucción del edificio, mientras que la ONG intentará dotarla de material".

Gerona, en unas notas escritas durante su visita, afirma que "no quiero olvidar las sensaciones" que ha vivido, las recordará "en todo momento" y quiere comprender "al igual que este pueblo, que lo más importante es la bondad y la honradez".