El presidente de la Asociación de Comerciantes y del Centro Comercial Abierto de la calle Menacho y adyacentes, de Badajoz, se reunirá con el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, y con la concejala de Comercio, Blanca Subirán, para analizar la situación que padece el comercio en la zona centro de la capital pacense, y colaborar en la búsqueda de soluciones para dar un impulso al comercio local, según confirmó el presidente de la asociación empresarial, Félix Retamar, a este diario.

El objetivo del encuentro será abordar la situación de la principal zona comercial abierta de Badajoz, en la que se ve con preocupación cómo cierran algunas de las firmas más conocidas y con mayor aceptación hasta ahora del público, o al menos de un público joven, de firmas como Blanco, Instimíssimi, Mango y ahora Bershka.

También han echado el cierre en los últimos meses tiendas como Velázquez, Lacoste, Only Silver, Avenue NY, y el anuncio de otras como Mhía, o Héroes y Princesas que lo hará en el mes de marzo, entre otras, señaló Félix Retamar. Esta situación ha hecho saltar las alarmas en la Asociación de Comerciantes, «pero para iniciar una reflexión y buscar medidas para potenciar el comercio local del centro de la ciudad», aseguró.

Retamar achaca la situación «a los problemas que tienen algunas de las grandes empresas de distribución textil, o algunas de sus líneas de negocios a nivel nacional y que acaban afectando a ciudades como Badajoz, o Huelva, que vive una situación parecida». Y también «al final de temporada, lo que no es nuevo, pues suele ocurrir cada año, aunque no con firmas tan nombradas como algunas de éstas, pero cierran unas y vienen otras».

No obstante, Bershka y Blanco «ocupaban tiendas de 600 y mil metros cuadrados, locales grandes que deben ocupar otras firmas», y por ello «hay preocupación en la asociación, claro, tienen que venir dos locomotoras para hacer marchar esos 1.600 metros cuadrados de locales».

El presidente de Menacho reflexiona sobre la ciudad, sobre posibles nuevas aperturas, sobre el diagnóstico «que hay que hacer, porque Badajoz no levanta cabeza; y no es solo Menacho, es algo que ocurre en toda la región».

Señala también como causa el «efecto de El Faro, con Primark, que es una locomotora de ventas de productos de bajo coste».

Se refiere, además, el presidente del centro comercial abierto a que «en esta temporada de rebajas por ejemplo, se vende un volumen similar al del año pasado, pero con precios más rebajados y con menor beneficio, porque el público se ha acostumbrado a comprar a precios muy bajos».

Y señala otro caso, Springfield, de Cortefiel, de la que se sabe por ejemplo que cerrará una tienda de cada firma en Madrid, pero ni sus trabajadores aquí, ni Retamar, que conoce que se habla de 300 despidos en España, esperan que llegue a afectar a Badajoz.