La Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional es la unidad encargada de vigilar los barrios de la ciudad y patrullan por las calles comerciales aunque no lo hacen de manera rutinaria. En estas zonas, la Policía Nacional suele vigilar en horario comercial y en el mes diciembre y durante los períodos de rebajas cuentan con más efectivos policiales.

Cada día y en cada turno esta brigada dispone de nueve funcionarios de uniforme y cuatro de paisano que forman el grupo de atención al ciudadano encargado de la vigilancia de los barrios.

Las calles comerciales más vigiladas por la Policía Nacional son Menacho y adyacentes al ser la zona comercial por excelencia, según explicó Manuel Grande, jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. En esta zona suelen producirse pequeños hurtos "al descuido" casi a diario, "cogen una prenda de algún establecimiento y salen a correr", explicó Grande.

Ante uno de estos hurtos, la Policía Nacional suele ser requerida por el dueño del establecimiento, aunque también los funcionarios de paisano suelen identificar a algunos delincuentes habituales que portan bolsas con prendas nuevas que acaban de sustraer de algun negocio. "A veces, en las tiendas ni siquiera se enteran de que le han robado", añadió Grande.