Los 600 establecimientos comerciales que engloban la calle Menacho y su entorno, el Casco Antiguo y Santa Marina, se unen hoy para celebrar por primera vez el Día del Comercio, como testimonio de que Badajoz es "la ciudad de compras" más importante del suroeste de la región y del Alentejo portugués.

Esta iniciativa surgió del Observatorio del Comercio, creado por el Ayuntamiento de Badajoz en el Pacto Local por el Empleo, a propuesta de las asociaciones de comerciantes de la calle Menacho y Adyacentes y la de Santa Marina y la de empresarios del Casco Antiguo.

Según explicó ayer Jacinto Mendoza, presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, celebrando este día pretenden promover que "la gente venga de compras, no a comprar, sino que pase un día disfrutando de la ciudad".

Para ello se establece un cordón comercial desde la avenida de Villanueva y Segura Otaño y como enlace con Menacho hasta el Casco Antiguo estará la avenida de Huelva, que como no tiene establecimientos comerciales sino solo sedes de la Administración, en este tramo se centrarán los actos lúdicos para provocar el tránsito de clientes hacia el centro de la ciudad. La recomendación de los convocantes es que ninguna tienda cierre al mediodía y además los comercios del Casco Antiguo podrán sacar a la calle sus ofertas. Mendoza destacó la creación de empleo que supondrá porque habrá establecimientos que como van a ampliar su horario tendrán que contratar a empleados para cubrir toda la jornada.

Para llenar de contenido la avenida de Huelva, vendrán desde Madrid un grupo de mimos que representan figuras estáticas, entre ellas un guardián, un hada, un minero, un barrendero, un pirata y una pareja que simula ser esculturas de arena.

Hoy también se celebra el Rastro de Artesanía y Antigüedades en el Casco Antiguo, porque se suspendió el día 1 de mayo por ser festivo. La vinatería organizará una cata para 500 personas en la Facultad de Biblioteconomía y la Cofradía del Guadiana realizará una ruta también de vinos por cinco establecimientos. Las tres asociaciones han recibido el apoyo del ayuntamiento para esta iniciativa, la Cámara de Comercio, y la diputación, con la que ayer se estaba negociando que alguna orquesta de cámara toque en la calle.

Hoy coincide además con la inauguración oficial, por parte del alcalde, Miguel Celdrán, de las obras de plataforma única en las calles Menacho, Obispo, Francisco Pizarro y la plaza de la Soledad. A excepción de la calle Obispo, las demás se han transformado en peatonales y esta actuación ha repercutido positivamente en el comercio. De hecho, Mendoza señaló que desde que hay plataforma única en Francisco Pizarro, que le da continuidad desde Menacho, se han abierto 7 nuevas tiendas y no queda ningún local vacío.

La intención de lo comerciantes y del ayuntamiento es dar continuidad al Día del Comercio los próximos años. El concejal del área, Germán López Iglesias, que también presentó por su cuenta esta actividad, comentó que tal vez pueda seguir celebrándose el segundo sábado de mayo.