Persianas celestes, cuartos de colores, suelos divertidos y estancias luminosas. Así es ahora el centro de acogida de menores San Juan Bautista, que ha iniciado una nueva andadura en sus recién estrenadas instalaciones. Atrás quedaron las humedades, las ventanas desvencijadas y los problemas con la calefacción, tal y como ayer recordó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el transcurso de la inauguración.

El nuevo San Juan Bautista, que tiene casi 4.000 metros cuadrados, ha sido construido en una parcela de 10.183 metros cuadrados pertenecientes al antiguo centro, situado en la avenida Federico Mayor Zaragoza, y tiene capacidad para 78 niños de 0 a 18 años, aunque actualmente sólo está ocupado por 49.

En el momento de la inauguración sólo se encontraban en el centro los bebés, ya que el resto de los niños estaban en clase. Estudian repartidos en 12 centros escolares de Badajoz, entre guarderías, colegios e institutos.

DE REFERENCIA Estas instalaciones han hecho del San Juan Bautista un centro de referencia en el ámbito de protección de menores, no sólo por ser el único de la región que atiende a niños de todas las edades, sino por su filosofía y su concepción, diferentes a lo anterior.

El espacio se ha distribuido en tres edificios, uno infantil, otro residencial con módulos de 6 viviendas con cuatro dormitorios dobles cada uno y un edificio de aulas y talleres. El nuevo concepto se basa "en el objetivo de fomentar el acogimiento familiar, pero mientras están aquí nuestra idea es hacer lo que hacen en otras familias: proporcionarles autonomía para que sean responsables", según la consejera de Igualdad, Pilar Lucio.

Vara, que recorrió las instalaciones con el alcalde, Miguel Celdrán, y el Fiscal Superior de Extremadura, Aurelio Blanco, reconoció que "es imposible sustituir a la familia, pero sí es posible que no la echen de menos". Para ello destacó la importante labor que, según dijo, realizan los 79 trabajadores del centro. La Junta tiene en su sistema de protección de menores a 776 niños.