La Fundación Secretariado Gitano presentó ayer en Badajoz la campaña Tus prejuicios son las voces de otros para "derribar la imagen estereotipada y negativa del pueblo gitano", como afirmó Valentín Suárez, secretario de esta entidad, en la presentación, acompañado por Mayte Suárez, Antonio Vega y el alcalde Miguel Celdrán.

Es es la segunda fase de la anterior, Conócelos antes de juzgarlos , del año pasado. Según Suárez, "los gitanos han cambiado, pero parte de la sociedad sigue anclada en imágenes que marcan como un estigma a nuestra comunidad".

Consta de carteles, trípticos, cuñas de radio, spots de televisión y un videoclip en el que colabora el grupo Ketama, además de objetos como barras de cacao con la leyenda "cuida esa boquita", pulseras, chapas, carpetas y fundas de móviles. Según Mayte Suárez, "el informe de Salvetti-Lombard asegura que los estereotipos sobre los gitanos provienen mucho más de la imagen que dan los medios de comunicación que de experiencias propias".

Celdrán reprochó que a veces se hable "por boca de ganso sobre los gitanos" y calificó los prejuicios hacia esta comunidad de "cobardía". Destacó la labor de la fundación y dijo que "os tenéis que sentir orgullosísimos de ser gitanos; tenéis que enseñarnos muchas cosas". La campaña se llevará a colegios e institutos y la próxima fase estará dirigida a la participación del gitano en la sociedad.