Eran niños y niñas en edad escolar y todos ellos tenían en común que dominaban a la perfección los pasos y movimientos de danzas y sonidos tradicionales de su tierra.

Cuatro grupos participan este fin de semana en la capital pacense en el II Festival Folclórico Nacional Infantil Ciudad de Badajoz y ayer por la mañana estuvieron en el paseo de San Francisco bailando y cantando e intentado enseñar a su público, dentro de la actividad Ven a bailar .

Este año, el segundo del festival, participan los grupos de Lorca (Murcia), Torrox (Málaga), Garbayuela y la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz. Cada grupo ejecutó una danza en el quiosco y luego la repitió abajo, en la plaza, para que participase el resto de los grupos. Según dijo Emilio González Barroso, de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, "es una manera de fomentar la convivencia a través del baile popular". De las seguidillas manchegas, a la danza de los palos de San Blas de Garbayuela, La Reja de Andalucía y La Uva extremeña.

Anoche, los grupos actuaron en el López de Ayala y hoy por la mañana estarán en dos talleres de danza en el instituto Nuestra Señora de Bótoa.