Ya existe consenso entre los vendedores ambulantes y el ayuntamiento sobre el lugar más conveniente para la reubicación del mercadillo de los domingos y para el traslado provisional del que hay los martes, aunque el acuerdo no es oficial. Según ha podido saber este diario, el de los domingos se seguirá celebrando en Suerte de Saavedra, donde se trasladó en 1999, pero en un lugar distinto al de ahora, en concreto se ubicará en un espacio libre existente junto a la carretera de Corte de Peleas, en la prolongación del barrio, en una terreno existente en el nuevo polígono donde se están construyendo 600 viviendas, enfrente del Cerro de San Miguel. Está a unos 200 metros de donde acaba la ubicación actual.

Por otro lado, el mercado de los martes irá, pero de forma provisional, al otro lado del puente Real, junto a la subestación de Sevillana, como se había previsto inicialmente, mientras hallan la ubicación definitiva.

Este diario ha averiguado por distintas fuentes que éste ha sido el acuerdo al que han llegado los vendedores con el equipo de gobierno, en concreto con el teniente de alcalde, José Antonio Monago y el de Mercados, Alberto Astorga. Ninguno de ellos hizo ayer declaraciones.

El consistorio propuso inicialmente este espacio situado junto a la carretera de Corte de Peleas para trasladar allí los dos mercadillos, tanto el del domingo como el del martes. Pero los vendedores ambulantes aceptaron llevar solo el del domingo, no así el de los martes, cuya dinámica es diferente, pues la clientela está acostumbrada a dirigirse caminando a hacer la compra.

Siendo así, el ayuntamiento pidió a los vendedores que sugiriesen un lugar para trasladar el mercadillo del martes y propusieron el terreno cercano al cementerio Viejo, donde está el campo de fútbol. Hay ambulantes a los que incluso les gustaría que los dos mercadillos se celebrasen aquí porque, según ellos, es un sitio que reúne todas las condiciones para el desarrollo de su actividad. Pero es zona urbanizable y también se descartó.

SOLO ASFALTO El acuerdo al que han llegado es que el mercadillo de los martes se traslade donde en principio se decidió, es decir, en el terreno del antiguo ferial, aunque de manera provisional, porque este suelo también es urbano y por tanto en pocos años puede que se empiece a construir ahí. El traslado, según las fuentes consultadas, es inminente, seguramente antes de que termine este mes o a principios de febrero, porque pronto van a comenzar las obras del nuevo edifico de Caja Badajoz.

Como la reubicación de este mercadillo será provisional, el ayuntamiento no va a invertir la partida prevista (300.000 euros) para acondicionar el terreno, tal como se había anunciado, sino que, como ya está allanado, solo se asfaltará y la distribución de los puestos será la misma que la actual. Sí se acondicionará y vallará el terreno destinado al mercadillo de los domingos. De momento, no hay fecha para este traslado porque se tiene que acometer la obra.

En estos momentos está abierto el plazo para la renovación de licencias de venta ambulante, que en principio concluye el 21 de enero.