Si los plazos se cumplen y no hay contratiempos, el mercadillo de los domingos que se celebra en Suerte de Saavedra se trasladará a su nueva ubicación en El Nevero sobre el mes de febrero. La obra de adaptación de la parcela para convertirla en un espacio de uso comercial y de servicios fue adjudicada de forma definitiva el pasado 6 de agosto por decreto de alcaldía a la empresa Carija S. A., por un importe de 823.690 euros.

La empresa dispone de seis meses de plazo para ejecutar esta obra, que se realizará con fondos del II Plan E, por lo que podrían empezar los trabajos en este mes y acabar a principios del 2011.

La parcela a donde irá el mercadillo de los domingos se encuentra situada entre la avenida Jerónimo Valencia y la calle Federico Mayor Zaragoza, tiene una superficie de 41.320 metros cuadrados y 821 metros de perímetro, según el proyecto redactado por el Gabinete de Proyectos del ayuntamiento.

Las obras proyectadas en este terreno consistirán en la explanación, nivelación y compactación del terreno, así como el soterramiento de la línea eléctrica que atraviesa la parcela.

DE USO POLIVALENTE Además, Carija tendrá que realizar el cerramiento completo y la pavimentación de este espacio, donde se harán instalaciones urbanas (saneamiento, preinstalación de iluminación, etc.) y edificaciones para servicios complementarios, como aseos públicos y una caseta para asistencia sanitaria y para la policía.

Los puestos de los vendedores ambulantes, que se podrán distribuir en calles paralelas, tendrán módulos de 6 metros de fachada y 4 de fondo. También contará con un aparcamiento trasero de unos 8 metros.

Este terreno al aire libre se habilita para cubrir una carencia que tenía la ciudad en cuanto a espacios de servicios, según se indica en el proyecto, sin embargo no sólo se utilizará para el mercadillo, sino que se plantea que tenga un "uso polivalente, de actividades comerciales o de otro tipo, que requieran una gran superficie al aire libre", por lo que acogerá otros eventos, aún sin concretar por el ayuntamiento.

Los vendedores piensan ya en el traslado a este nuevo emplazamiento, aunque muy a su pesar, ya que desde el primer momento lo rechazaron por considerarlo muy alejado de la ciudad. Después de las protestas en la calle no han tenido más remedio que asumir la nueva situación.

NUEVA CITA Ahora, el colectivo espera una nueva cita con el concejal de Mercados, Alberto Astorga, para reanudar las conversaciones sobre el acondicionamiento del terreno donde se asienta el mercadillo de los martes, en una parcela del viejo ferial, que se encuentra lleno de piedras y cuando llueve se convierte en un barrizal.

"Nos prometieron que mejorarían el terreno, y esperamos que antes de que lleguen las lluvias esté preparado", según Juan Antonio Mejías, presidente de la Asociación del Comercio Ambulante de Extremadura (Acaex), quien espera también que se hable del refuerzo del autobús urbano para que la gente pueda llegar hasta El Nevero, la seguridad en el nuevo recinto y la regulación del tráfico.