El mercado de la tradicional fiesta árabe la 'Almossassa' de Badajoz, que se celebra en conmemoración a la fundación de la ciudad por Ibn Marwan, se ampliará a un centenar de puestos.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Rosario Gómez de la Peña, ha explicado que debido a la ampliación de puestos, el mercado que se celebrará del 24 al 26, traspasará la plaza Alta para llegar hasta la plaza de San José, "como novedad", donde además se ubicará "un punto de información".

En cuanto a la representación, el director de la representación teatral de la Almossassa, Isidro Leyva, ha explicado que este año la obra, bajo el nombre de 'La Huella del Muladí', "seguirá profundizando" de forma "totalmente rigurosa y pedagógica" sobre la "vida de Ibn Marwan" y la "realidad brutal" de "las dos culturas" existentes en Badajoz en el "siglo IX".

La obra se representará en 'El Campillo' el 24 y 25 de septiembre a partir de las 21,00 horas a precio de cinco euros.

Además, tal y como ha indicado Rosario Gómez de la Peña, dentro de las actividades que acompañarán a esta tradicional fiesta, que cumple su 13 aniversario, se encuentran un ciclo de conferencias en las Casas Consistoriales del 20 al 23 de septiembre a las 20,30 horas, la exposición 'La moneda, una mirada a la historia' en el Museo de la Ciudad 'Luis de Morales', visitas guiadas y exhibiciones de tiro con arco.

Igualmente, en los Jardines de la Galera se llevará a cabo el día 24 un 'Cuarteto Cuentos de Al-Andalus' a las 23,00 horas, el 25 un espectáculo de animación árabe a las 13,00 horas y un concierto de música del Magreb por el grupo Al Tarab Emsemble a las 23.00.

Por su parte, el domingo tendrá lugar a 13,00 horas un teatro infantil bajo el nombre 'El paladín de Batalyaws' y el concierto 'Almossassa' a cargo de la Banda Municipal de Música de Badajoz para culminar con la celebración a partir de las 20.30 horas.

Por último, cabe destacar que, del 1 al 5 de octubre, la localidad portuguesa de Marvo, con la que Badajoz comparte fundador, también celebrará su fiesta árabe 'Almossassa' con su 'Mercado das tres Culturas', conciertos, gastronomía y teatro árabe.