La fiesta de la Fundación de Badajoz Al Mossassa Batalyaws llega por segundo año consecutivo con un compañero de excepción, Marvao, la localidad portuguesa que Ibn Marwan fundó en el 877, dos años después que Badajoz, cuando aún estaban ambas en territorio único. La concejala de Cultura del ayuntamiento pacense, Consuelo Rodríguez, y el alcalde de la población hermana, Víctor María Martín, presentaron ayer la programación de ambas celebraciones organizadas conjuntamente con el lema Dos ciudades, una historia común . En de Badajoz, desde ayer hasta el próximo domingo; y en Marvao, del 5 al 7 de octubre.

Como novedad de esta edición, que nace "con el espíritu de colaboración entre las distintas instituciones y la ciudad de Marvao", según Consuelo Rodríguez, el zoco árabe no se hará en la explanada de la alcazaba, sino en la plaza Alta, que se acondicionará y decorará para que "tenga un auténtico sabor árabe, queremos que cada año sea más árabe" y para ello, se retirarán los chiringuitos de bebidas fuera de la plaza, a partir del Arco del Toril y en dirección a los jardines de La Galera.

MUSICA AMBIENTAL La concejala afirmó que habrá música ambiental árabe en toda la plaza "porque queremos conseguir un ambiente oriental y mágico, que sea de sabor árabe muy definido". Además, habrá múltiples actividades por la mañana (de 11.30 a 15.00 horas) y por la tarde (de 18.30 a 23.00 horas). Así habrá actuaciones musicales, encantadores de serpientes, tiro con arco y lanza, el barrendero del zoco, la visita del gran emir y su séquito, un escupidor de fuego, el espectáculo Mustafá no estafa, paseos en burro, danza del vientre, animación infantil y diversos talleres.

El mercado se inaugurará el viernes 28 a las diez de la mañana y el fin de semana abrirá a las once, para dar cabida a los artesanos que atenderán 60 puestos de productos típicos, de alimentación, juguetes de madera, panadería, artículos de arcilla, jabones, platería, cuero, botica naturista, quesos, orujo, caramelos y dátiles. También habrá tenderetes con chocolate, cetrería, caligrafista, flores secas, tejidos textil, pieles, fósiles, lámparas, calzado, piedras preciosas, incienso o especias, entre otros.

HISTORIA Este año, la representación teatral La Historia de Ibn Marwan , de José Calderón, dirigida por Eugenio Amaya, será el 28 y el 29 en la plaza de José Sáez de Buruaga, delante del Museo Arqueológico, dentro de la alcazaba, y habrá un espectáculo de música y danza oriental, In Canto , de Luisa Amaro, el 29 en los Jardines de la Galera a las once de la noche. Otra novedad: las conferencias se desarrollan en las Casas Consistoriales.

Rodríguez Píriz destacó que se trata de "una nueva cita con el pasado árabe de la ciudad", con un presupuesto de unos 65.000 euros, y que el ayuntamiento, aunque aún no la ha obtenido, buscará financiación nacional y europea para darle una entidad cultural, "que se una con la lúdica y comercial, para darle difusión internacional. El el Instituto de Arte y Música y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas han denegado ayudas.

Víctor María Martins manifestó que "todo el concejo celebró nuestra fundación el año pasado" y destacó la presencia de numerosos pacenses en Marvao, "pues tenemos el mismo origen". Y anunció que "este año tendremos un cartel excepcional". El edil afirmó que "estamos a una hora de camino y queremos hacer una invitación especial a Badajoz para que vaya el fin de semana y nos conozca", pues aún "hay muchas personas que no conocen Marvao". Martins destacó la celebración del Mercado de las 3 culturas, conciertos de música medieval festiva y espectáculos de danza y desfiles populares por el pueblo.

A la presentación también asistieron Javier Bodas, del Area de Cultura de la diputación; Damián Benito, de la Consejería de Cultura, el vereador de Cultura de Marvao, Pedro Sobeiro, y el presidente de Amigos de Badajoz, Antonio Manzano. Este destacó la calidad del ciclo de conferencias que este año se celebran en las Casas Consistoriales. Y señaló que desde 1998, Al Mossassa se ha consolidado con la participación de las instituciones, se ha enriquecido con la incorporación de Marvao "y el crecimiento es lo que queda, contar con más medios para lograr que la gente haga la fiesta propia, pues es única en España".