Francisco Sansón acaba de jubilarse después 44 años ejerciendo la docencia, 38 en el colegio Virgen de Guadalupe, 35 de ellos como director. Su labor no ha pasado inadvertida, ni entre sus compañeros ni entre las administraciones responsables de la educación y ayer, este maestro recibió la Encomienda de Alfonso X el Sabio, que concede el Ministerio de Educación por los logros obtenidos en su trayectoria.

Compañeros, amigos y familiares abarrotaban el salón del colegio, que presidía el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, el alcalde, Miguel Celdrán, el director provincial de Educación, Manuel Nieto y el director del centro Rafael Mateos. Discursos para destacar la valía profesional y personal de este hombre, de quien Rafael Mateos destacó virtudes como la de ser maestro, la fidelidad a un ideario y la ilusión hasta el último día, así como que Sansón supo aunar la escuela pública y la privada concertada.

Francisco Sansón, emocionado, contó que cuando recibió la carta del ministerio, pensó que era una broma: fue el 28 de diciembre. Se mostró agradecido y resumió en unos versos su actitud: "No es cansado el caminar cuando se avanza con calma, llevando un sueño en el alma y en los labios un cantar".