La privatización del servicio de Limpieza, adjudicado provisionalmente a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), podrá seguir su curso después de que la mesa de contratación decidió, por unanimidad, desestimar el recurso presentado por Compañía General de Servicios y Construcciones (GSC), una de las cuatro empresas que concurrieron.

La Comisión de Hacienda, que se reunió ayer en sesión extraordinaria, informó de esta decisión que tendrá que ser sometida a votación en el pleno que se celebrará el lunes.

Este recurso retrasa la adjudicación definitiva a FCC ocho días hábiles, por lo que el pleno para su aprobación no se celebrará hasta la primera semana de septiembre, según anunció ayer el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso.

En el informe realizado por la asesoría jurídica y el secretario general se propone la desestimación de la alegación al considerar que ninguno de los dos elementos objetos del recurso se ajustan a la realidad.

GSC ha solicitado la nulidad del proceso alegando que se abrieron los sobres económicos antes de que se hubieran hecho las valoraciones técnicas de las ofertas presentadas por los licitadores.

Además mantiene que Urbaser, que concurrió en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con el grupo Ruiz y quedó en tercer lugar en la baremación, "no incluyó los datos de explicación económica en el sobre B (el técnico) sino en el C (el económico)".

Fragoso afirmó ayer que los informes técnicos a los que se refiere la empresa "están registrados" y se pueden comprobar. Respecto a las alegaciones contra Urbaser manifestó que "es un detalle formal. Ya le contestamos diciendo que se cumplía lo que se establecía en los pliegos de condiciones".

La comisión de contratación admitió el recurso por deferencia, ya que según Fragoso, podría haberlo rechazado. "La propia doctrina y las juntas consultivas nos podrían haber habilitado para no admitir el recurso porque se presentó por correo y la doctrina marca que al ser un proceso especial sólo se puede presentar en el registro del órgano de contratación, que en este caso es el registro del ayuntamiento".

En su opinión, GSC "no lleva razón en ninguno de sus fundamentos", que calificó de "absurdos". Fragoso sospecha que su única pretensión "es la nulidad del proceso, en el que ha presentado la peor de las ofertas, para volver a concurrir".

En este sentido recordó que GSC, una empresa española con capital portugués, "proponía en algún sitio recoger la basura un día sí, un día no".

"Si la mesa hubiera entendido los mismos criterios que GSC nos podríamos haber encontrado con que se eliminaban a todas menos a FCC, porque no recogían la basura todos los días, o seis días como mínimo, que es lo que exigía el pliego", señaló.

SIN LA OPOSICION FCC, a su vez, respondió a este recurso solicitando que no se estimara, apoyándose en la "doctrina de actos propios", alegando que si GSC aceptó los pliegos, el concurso y las mesas de contratación no puede ir en contra una vez se ha adjudicado.

Los portavoces del PSOE e IU no acudieron, tal y como anunciaron, a la mesa de contratación por estar en desacuerdo con el proceso, por lo que ayer se informaron para votar en el pleno.