La Mesa Procarnaval, integrada por colectivos y particulares implicados con esta fiesta, ha constatado la necesidad de modernizar esta fiesta y "cambiar esquemas anticuados", según informó ayer Eduardo Fernández, secretario de la mesa, que dio a conocer los trabajos realizados hasta ahora con el objetivo de diseñar un proyecto consensuado y presentarlo en el ayuntamiento.

Como publicó en su día EL PERIODICO, esta mesa surgió a instancias del Ateneo de Badajoz en enero pasado y en ella están representadas la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap), comparsas no federadas, murgas, otros grupos menores, asociaciones de vecinos, empresarios de hostelería, directores de teatro y particulares.

Fernández insistió en que no se ha establecido ningún plazo para elaborar las conclusiones, para dar solución "a problemas que está teniendo el Carnaval, porque se está quedando viejo, no tiene atracción hacia el exterior y necesita mayor promoción", comentó el secretario. El moderador de esta mesa, Carlos García, incidió en este comentario al recordar que el Carnaval de Badajoz como se conoce en la actualidad surgió hace 25 años, en un contexto totalmente distinto al de hoy, con el nacimiento de la democracia. "Los tiempos han cambiado y nosotros pretendemos que evolucione y que todos los implicados hagan un Carnaval moderno".

DESFILE En concreto, apuntaron que el esquema se repite desde el origen: el concurso de murgas, el desfile del domingo y las comparsas aunque han evolucionado en los trajes "siguen haciendo prácticamente lo mismo". Entre sus propuestas iniciales, Fernández defendió la necesidad de llenar de contenido la semana que precede al Carnaval y para eso contar con los colegios, asociaciones de vecinos y grupos consolidados de la ciudad que quieran contribuir a enriquecer esta fiesta.

En las reuniones han hablado de la posibilidad de empezar a implicar a los niños desde pequeños, que aprendan a hacerse sus trajes, organizar talleres y convocar actos en horarios asequibles para ellos. También para los jóvenes, que por ahora sólo tienen el botellón en San Atón. "Queremos --añadió Carlos García-- llenar todos los huecos, de viernes a martes, para que haya continua actividad carnavalera". En cuanto al desfile del domingo, reconocen que es demasiado largo y aunque los participantes se divierten, quieren que sea más dinámico para hacerlo más atractivo al público.

La mesa también aborda el proyecto del Museo del Carnaval, en el que no sólo intervendrán las administraciones públicas sino todos los colectivos interesados. Asimismo, se está estudiando llevar la fiesta a todas las barriadas, no sólo en Santa Marina, San Fernando y San Roque. "Que Badajoz completo sea Carnaval, sin discriminaciones", apuntó Carlos García.