El cerramiento del campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz ya está concluido, y a la espera que funciones las instalaciones que permitirán la apertura y el cierre de las puertas que se han colocado en los principales accesos. Así lo ha manifestado a este diario la responsable de obras de la empresa Mesas del Río, adjudicataria del proyecto, con un presupuesto de 390.000 euros.

En la actualidad se ha cerrado el vallado perimetral del recinto universitario, en forma de U y que contará con cuatro accesos, por el momento, dos por la avenida de Elvas, donde el cerramiento hace de fachada del campus con una estructura metálica apoyada en muretes de hormigón, y por los dos laterales.

Uno de los laterales está en el límite de la parcela de terreno del complejo Infanta Cristina con la Escuela de Ingenierías Industriales, donde en el futuro habrá otro acceso y un vial que conectará con la rotonda existente en ese punto, y en cuyo final por el otro extremo se colocará otra puerta de acceso al recinto. Esta irá en la vía paralela a la avenida de Elvas por las traseras del campus. El otro lateral delimita con la urbanización universitaria, por donde hay otro acceso. El vallado de los laterales es distinto al de la fachada de la avenida de Elvas, pues solo hay una valla alambrada.

La empresa dejó terminada el pasado viernes una edificación que albergará la sala de control de acceso y el sistema de apertura y el cierre de las puertas.

La responsable de obras de Mesas del Río afirmó que "la dejamos terminada, a falta de que se realicen las conexiones para la colocación del sistema de apertura que utilizará la universidad, pero eso ya depende de ella", igual que la determinación del horario exacto que permanecerá cerrado el recinto, pues no se permitirá el acceso al mismo durante la noche.

La obra se adjudicó a Mesas del Río en septiembre del año pasado, pero en diciembre se tuvo que parar por la parte de la avenida de Elvas porque surgió un problema administrativo entre la universidad y el ayuntamiento que hubo que solventar, Mientras tanto, la obra continuó por los laterales. Finalmente, la obra se retomó en abril pasado.

El objetivo de cerrar el campus es proteger tanto las instalaciones y edificios universitarias como el entorno, después de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana haya realizado un proyecto ambiental para convertir el recinto en un parque.