La oenegé Médicos Sin Fronteras ha traído hasta la plaza de San Atón una exposición para que los pacenses conozcan la labor que desarrollan los trabajadores humanitarios en los campos de desplazados. Para ello, se invita al visitante a que durante 15 minutos se ponga en la piel de un cooperante y realice un recorrido virtual para acercarse a la realidad que a diario viven más de 24 millones de personas desplazadas en todo el mundo.

El espectador puede elegir qué papel quiere desempeñar en su primera misión: enfermero, médico o hacer tareas de logística. Además, a través de un auricular, el visitante puede recorrer distintos puntos de un campo de desplazados y conocer cuáles son las necesidades y su misión en cada uno de ellos.

Este diario fue durante 15 minutos un logista recién llegado a un país africano inmerso en una guerra civil. "Desde hace una semana, cerca de 30.000 personas han encontrado refugio en las inmediaciones de una ciudad, en un espacio desierto, en el que no hay ninguna infraestructura", narra una voz, mientras en una pantalla se muestran las condiciones de vida de los desplazados.

El cooperante debe asegurar la supervivencia del campo: organizar los refugios, el dispensario, el suministro y reparto de agua, el centro de nutrición y el centro de tratamiento de enfermedades contagiosas como el cólera. Eso no es fácil y la mayoría de las veces solo podrá hacer una cosa: buscarse la vida.

El concejal Francisco Javier Fragoso asistió ayer a la inauguración de esta muestra, (permanecerá abierta hasta el próximo domingo), y animó a los ciudadanos a que se acerquen a la carpa de San Atón para descubrir el trabajo solidario de Médicos Sin Fronteras que, recordó, tiene 2.400 socios en Badajoz, "lo que supone el 30% de todos los asociados de Extremadura".