El propietario del pub Metropol de Badajoz, Ricardo Utrera, anunció ayer la ratificación como firme de la sentencia dictada el pasado 17 de febrero por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Badajoz, frente a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) que además, es la primera de la historia que recoge la figura de las licencias Creative Commons .

Utrera explicó que este contencioso se inició cuando la sociedad le exigió un canon de casi 5.000 euros como pago por utilizar música gestionada por la SGAE. Ante esta situación, el afectado decidió llevar a los tribunales una demanda alegando que en su local no se utilizaban obras de la SGAE sino música bajo licencias Creative Commons .

El abogado José Manuel de la Fuente calificó la sentencia de "hito con consecuencias importantes para el futuro" ya que es la primera vez que un tribunal reconoce la figura de las Creative Commons , un movimiento que se inició en EEUU en 2001 y que pretende poner la creación a disposición del público en general al estilo de la filosofía del software libre informático.

Por su parte la SGAE ha renunciado a presentar un recurso contra la sentencia.