La Muestra Gastronómica Miajón 2007 que organiza la Diputación de Badajoz a través del Patronato de Turismo, se celebrará del 25 al 28 de octubre en Ifeba con una oferta culinaria y un programa de actividades mejorado y ampliado respecto del año anterior, según manifestó ayer el presidente de la corporación provincial, Valentín Cortés, en la presentación de la segunda edición del certamen. "Una vez consolidado, queremos que se incluya en el calendario de ferias regionales", dijo, aunque para ello se necesitan tres ediciones.

Cortés se refirió a la "amplia oferta turística provincial, que menos playa y nieve tiene de todo", y que ha sabido a adaptarse a los cambios y las nuevas preferencias, sobre todo "de aprovechamiento del tiempo".

PRIMORDIAL Para él, la oferta gastronómica ocupa "un puesto primordial y se ha convertido en una de las principales motivaciones del turismo provincial en las 11 comarcas". Ello ha llevado a que haya "crecido en calidad y en cantidad y que esté en auge constante", añadió.

En esta segunda edición de Miajón --la primera atrajo a 40.000 visitantes--, se ha pasado de 12 a 17 restaurantes con presencia por primera vez de la cocina alentejana y gallega, y reunirá a siete bares, que ofrecerán menús autóctonos a 20 euros los primeros y una oferta de tres tapas los segundos a 1,20 euros.

Además, habrá tres exposiciones de temática gastronómica alentejana y pacense, un encuentro de cofradías de ambos lados de La Raya y un mercado con la participación de 41 empresas en total, ocho de ellas portuguesas.

Valentín Cortés destacó el apoyo que supone este encuentro a la promoción y consumo de los productos con Denominación de Origen de la provincia (DO) y a los profesionales del sector.

Un proyecto en el que ya trabaja el Area de Desarrollo Local es introducir en los planes de dinamización turística de cada comarca la denominada Red Miajones de restaurantes.

LA RED MIAJONES Estos restaurantes deberán cumplir una serie de requisitos de calidad y se distinguirán con un logo específico, además deberán ofrecer platos autóctonos y cumplir otros parámetros. El proyecto se ha iniciado ya en Sierra Suroeste, Campiña Sur y Tentudía y se iniciará en breve en Los Lagos (La Serena-Siberia), así como en Tierra de Barros.

Cortés explicó que la muestra quiere fomentar el desarrollo rural desde el turismo y la gastronomía de calidad tanto en productos como en servicios, además de apoyar la formación del sector y difundir la cultura gastronómica de Badajoz.

En Ifeba, con entrada gratuita, se ofrecerán conferencias, mesas redondas, presentación de libros y folletos turísticos, exposiciones y diversas degustaciones.

Los restaurantes admitirán a 40 personas como máximo en cada uno de los dos turnos de comidas, con un menú cada uno a mediodía; por la noche solo diez darán cena el viernes y el sábado. Los bares ofrecerán tres tapas diferentes entre la una y las cinco de la tarde. Para facilitar la asistencia, la diputación pondrá a disposición de los asistentes un autobús gratuito, durante todos los días que dure la muestra con salida desde la oficina principal de Correos, cada 30 minutos.