Para la provincia de Badajoz, que no tiene playas ni montañas singulares, la gastronomía es clave fundamental para atraer el turismo y ayudar así a dinamizar pueblos y comarcas. Pero para ello deberá crear una marca, un destino y emplear productos de alta calidad.

Esta fue una de las principales ideas que se expusieron ayer en el I Foro de Turismo Gastronómico de la Provincia de Badajoz, que reunió a un grupo de expertos en Miajón, la muestra gastronómica que se celebra hasta el domingo en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), organizada por la diputación.

El jefe de cocina del restaurante Aldebarán, Fernando Bárcena, que participó en el foro, apuntó a la dehesa como producto diferencial "para vender como destino turístico y gastronómico".

"Si a Galicia la gente va a comer mariscos, nosotros tenemos un destino que es la dehesa, donde no sólo hay ibéricos sino desde peces de charca, a setas, o carne de caza", explicó Bárcena.

Pero el turismo gastronómico hay que ligarlo sobre todo a productos que identifican a la provincia de Badajoz y que son de calidad, como los de Denominación de Origen, según expuso Jorge Prieto Elena, presidente del Clúster del Turismo de Extremadura, quien apostó "por la cooperación para la promoción entre la agroindustria y las empresas turísticas".

Jorge Prieto apuntó a iniciativas que ya se están llevando a cabo en la provincia como la red de restaurantes Miajones , que se puso en marcha y que impulsa la Diputación de Badajoz, o la iniciativa Saborea Badajoz .

Miajón ofreció ayer a los visitantes, además de los productos de sus áreas expositivas un taller de corte de jamón, a cargo de la Asociación Extremeña de Cortadores de Jamones.

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura se ocupó de una degustación de carne, para lo que empleó 55 kilos de carne. Hoy habrá talleres de iniciación a la cocina, tartas, catas de cava y cerveza y degustación de platos alentejanos.