La cuarta edición de la Muestra Gastronómica ´Miajón. Saborea tu provincia´ se celebrará en Ifeba del 22 al 25 de octubre, con algunas novedades. La más llamativa de ellas es que se plantea entrar en libro Guinness de los récords con la elaboración el domingo 25 de una caldereta de 1.700 kilos de cordero --en colaboración con de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Corderex--, para 5.000 personas. El aceite, el vino lo aportarán cooperativas extremeñas, según anunció ayer el presidente de la diputación, Valentín Cortés.

Otra novedad será que este año no habrá varios restaurantes con sus menús y espacios respectivos, habrá solo uno: Miajón 2009, que ofrecerá un menú degustación al precio de 30 euros, elaborado por seis de los mejores cocineros de Badajoz y de Extremadura. Serán Fernando Bárcenas, de Aldebarán; Gonzalo Valverde, de Cachicho; David Chapela, de Los Monjes; Pedro Nieto de Lacasabar; David Núñez, de Sigar, y Antonio Parra, de El Rinconcillo.

MENU DE 6 PLATOS Todos ellos ofrecerán un menú degustación de cinco platos escogidos entre sus especialidades y un postre elaborados con productos extremeños. El restaurante dispondrá de un comedor para 250 comensales el viernes y el sábado, para los almuerzos y las cenas.

La participación activa de los visitantes será otro de los ejes de la muestra, con visitas de niños y jóvenes con sus centros escolares para participar en distintos talleres --frutas, verduras, pescados, quesos, tartas, macedonias y ensaladas--, y actividades para conocer la riqueza y apuesta saludable de la dieta mediterránea. Y por la tarde, desde la hora del almuerzo, los adultos podrán aprender a preparar un cóctel, una tapa o cocinar postres, guiados por profesionales.

Habrá, además, catas de quesos, aceites y vinos, exhibiciones de cocina en vivo, exposiciones, conferencias, actividades infantiles y de promoción turística y gastronómica de todas las comarcas de la provincia, que este año ocuparán el pabellón principal de Ifeba.

SECTOR EMPRESARIAL Cortés afirmó que estará muy presente el sector empresarial del sector en la muestra, tanto en el ciclo de conferencias como en las exposiciones profesionales --suministros hosteleros, vestuario laboral, material desechable de hostelería, productos ecológicos, revistas gastronómicas y webs gastronómicas--.

Y marcó los objetivos de la muestra en la mejora de la cultura gastronómica, reforzar la identidad de la provincia, potenciar el turismo y apoyar a los empresarios a través de la gastronomía. "Nuestra provincia posee un importante y variado patrimonio gastronómico, enriquecido a través de los siglos con las aportaciones de las diferentes culturas que se asentaron en ella, pero ahora hablamos de algo más, de la oportunidad que nos brinda para nuestro desarrollo económico", dijo.