La quinta edición de la muestra Miajón. Saborea tu provincia , organizada por la Diputación de Badajoz, arranca esta tarde (18.00 horas) en Ifeba, donde hasta el próximo domingo se podrá ver y degustar lo mejor de la gastronomía pacense.

Tras la apertura oficial de la muestra, la primera cita será la degustación de los platos finalistas del I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura, que elaborarán profesionales de los restuarantes Lugaris, de Badajoz, y hotel Velada, de Mérida (19.00 horas).

Esta degustación servirá para abrir boca y preparar el paladar para tres días de intensa actividad gastronómica. Mañana habrá otra degustación popular a cargo de Ternera de Extremadura (13.30 horas); el sábado, el proyetco Deméter presentará recetas extremeñas y alentejanas; y el domingo, se servirán entre el público las 1.100 pinchos que elaborarán los 11 restaurantes participantes en el concurso de tapas Miajón 2010 (13.30 horas).

Además, habrá catas de productos, exhibiciones de cocina en directo y talleres. Las primeras catas serán de vino, mañana desde la 17.30 horas. El sábado se catarán cervezas (13.30 horas) y cavas (18.30 horas) y el domingo, quesos (12.30 horas) y patés y foies ecológicos (18.30 horas).

En las demostraciones de cocina en vivo, el sábado y el domingo por la mañana y por la tarde, se preparán distintos platos cuyos principales ingredientes son los productos extremeños (estofados, setas, tapas de autor...) y en los talleres los visitantes aprenderán a cortar jamón (viernes, a las 12.00 horas y sábado, a las 19.00 horas); se iniciarán en el arte de la cocina (sábado, a las 12.30); a elaborar tartas y minipastelitos (sábado, a las 17.30 horas); brazo de gitano (domingo, a las 17.30 horas); o a vestir una mesa navideña (domingo, 18.30 horas). También se ha programado una charla y taller de micología (domingo, 12 horas).

El menú preparado por seis restauradores de la provincia (con cinco platos y un postre por 30 euros) se servirá mañana (almuerzo) y el sábado (comida y cena). La entrada a la muestra es gratuita.